Las Salinas: diputados del Frente Amplio, vecinos y Corporación Pro-defensa del Patrimonio presentan reclamaciones en contra del Comité de Ministros por luz verde al proyecto
Cuatro reclamaciones en contra de la resolución del Comité de Ministros que mantuvo la calificación favorable del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto denominado “Saneamiento del terreno las Salinas” de Inmobiliaria Las Salinas, propiedad de Empresas Copec ingresaron el pasado jueves 24 de agosto ante el Tribunal Ambiental de Santiago. El gerente de Medio Ambiente de Las Salinas, Camilo Quiroga sostuvo que “entendemos que estas reclamaciones todavía deben pasar por la etapa de admisibilidad y, en el caso que lo hagan, desde Las Salinas esperamos que se ratifique el criterio favorable ya expresado en dos instancias consecutivas por la institucionalidad ambiental para este proyecto de biorremediación”.
Cuatro reclamaciones en contra de la resolución del Comité de Ministros que calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto denominado “Saneamiento del terreno las Salinas”, de Inmobiliaria Las Salinas -propiedad de Empresas Copec-, ingresaron el pasado jueves 24 de agosto ante el Tribunal Ambiental de Santiago.
Los reclamantes son el diputado Jorge Brito de Revolución Democrática y su par de Comunes, Camila Rojas; la Corporación Pro-defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, un grupo de 9 vecinos y uno de manera individual. A la fecha, sus acciones no han sido declaradas admisibles por el tribunal presidido por el abogado Cristián Delpiano.
En su presentación la parlamentaria oficialista realizó cinco observaciones a las respuestas que emitió en su resolución el Comité de Ministros. A modo de ejemplo, el titular sostuvo en su EIA que “no generará olores molestos a los residentes vecinos” (en la etapa de construcción). Sin embargo, no se hace referencia a algún estudio técnico detallado que concluya esta afirmación.
“La respuesta entregada es insuficiente, puesto que la evaluación de impacto para los receptores más alejados al proyecto se da por sentada en consideración de un criterio de causalidad”, dijo.
La diputada sostuvo que inmuebles como el Hospital Naval y el Colegio Capellán Pascal, no fueron considerados como receptores sensibles en la afectación del proyecto, y cuyos niveles de seguridad debiesen ser incluso más exigentes por los riesgos a la salud que las personas asociados a estos inmuebles.
Por su parte, la Corporación Pro-defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar explicó que “la ejecución del proyecto, en conformidad al recurso de reclamación deducido, implica la generación de riesgos de grave entidad al paño Las Salinas y pone en peligro a los habitantes de la comuna de Viña del Mar que habitan sus alrededores. En el mismo sentido, de no suspenderse los efectos del acto provisoriamente, el cumplimiento de lo solicitado podría hacerse imposible en caso de acogerse el presente recurso de reclamación”.
“La incompleta línea de base presentada por el titular, la vulneración del principio de participación ciudadana y del principio precautorio, la falta de consideración del concepto de pasivo ambiental, los riesgos presentados mediante observaciones al tipo de mecanismo de descontaminación elegido, entre otros aspectos, da cuenta de cómo el proyecto aprobado vulnera la normativa ambiental”, añadió.
Origen
El 12 de septiembre de 2022, el Comité de Ministros acogió parcialmente las reclamaciones en contra del proyecto de saneamiento de suelo contaminado en Viña del Mar, donde Inmobiliaria Las Salinas busca levantar un proyecto habitacional con una inversión cercana a US$55 millones.
En la sesión, la entidad mantuvo la calificación favorable de la iniciativa, pero modificó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), en línea a mejorar los canales de información y participación ciudadana, como el desarrollo de un sitio web con el que se pueda informar a las personas su ejecución y permita a los interesados realizar consultas. “Si bien se mantendrá́ la calificación favorable del proyecto, se propone modificar la RCA haciendo presente que la RCA no es el estudio fundado que habilita los usos definidos en el Plan Regulador Comunal. Es decir, que la aprobación de esta RCA solo habilita a remediar el terreno contaminado, mas no a la construcción de un proyecto inmobiliario”, consignaron desde el Comité de Ministros en aquella oportunidad.
El 5 de diciembre de 2018, Inmobiliaria Las Salinas Limitada presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental el EIA denominado “Saneamiento del Terreno Las Salinas”. El proyecto consiste en el saneamiento del predio denominado “Las Salinas” de 16 hectáreas de extensión, ubicado en la comuna de Viña del Mar, para habilitar su uso residencial. El sitio, entre los años 1919 y 2003, sirvió para albergar silos de combustible, los cuales afectaron la tierra y hoy la dueña del predio busca su remediación.
A través de una declaración por escrito, el gerente de Medio Ambiente de Las Salinas, Camilo Quiroga sostuvo que “entendemos que estas reclamaciones todavía deben pasar por la etapa de admisibilidad y, en el caso que lo hagan, desde Las Salinas esperamos que se ratifique el criterio favorable ya expresado en dos instancias consecutivas por la institucionalidad ambiental para este proyecto de biorremediación”.
“Seguimos trabajando, en especial en esta etapa de preparación, de manera rigurosa en el cumplimiento de todas las indicaciones que fijó la autoridad, para ejecutar con niveles de excelencia la biorremediación, que tal como indicó el Comité de Ministros, cuenta con amplio respaldo internacional, por su efectividad y seguridad para personas y el entorno”, añadió.
“Es muy importante para nosotros que la propia Municipalidad de Viña del Mar se sume al proceso necesario para iniciar el Plan de Monitoreo Participativo, una de las indicaciones del Comité de Ministros, que esperamos presentar a finales de septiembre y que se convierta en un pilar clave de toda la información que se entregará a la comunidad durante este proceso. Finalmente, mantenemos abierta a toda la comunidad la invitación a la información y el diálogo del proceso de saneamiento que estamos preparando y que esperamos iniciar el segundo semestre de 2024″, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.