Los activos de los fondos de Sartor que la CMF podría tener que liquidar
Una vez se ordene la liquidación de la AGF, el regulador deberá establecer si los fondos rescatables serán liquidados o se traspasarán a otra administradora que los gestione.
Cuotas de fondos de inversión, instrumentos de deuda privada y cuotas de fondos de inversión privados figuran en las carteras de los fondos públicos de Sartor que en los próximos meses podrían ser liquidados.
El viernes pasado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) revocó la autorización de existencia de Sartor Administradora General de Fondos, tras detectar graves irregularidades en su modelo de negocio y conflictos de interés que vulneraron las leyes financieras y perjudicaron a los aportantes. El regulador ya designó al liquidador Fernando Pérez para hacerse cargo de la AGF, pero aún restan tomar decisiones respecto de los fondos, que son un patrimonio separado de la compañía.
Según el artículo 26 de la Ley Única de Fondos, una vez dictada la resolución de liquidación de la AGF, el Comité de Vigilancia de los fondos no rescatables, que por ley deben contar con asamblea de aportantes, debe convocar a esta instancia dentro de los 10 días siguientes de producida la disolución o dictada la resolución de liquidación. “Dicha asamblea deberá escoger a otra administradora y encomendarle la administración del fondo, o bien encomendar su liquidación a la Superintendencia (hoy CMF), o a un tercero”, dice la ley. En esta categoría, están los fondos Oportunidad y Desarrollo Inmobiliario USA, Mid Mall, y Renta Comercial.
Pero para los fondos rescatables, la historia es distinta. Por ley no cuentan con asamblea de aportantes, por lo que la LUF establece que el regulador será el encargado “de su liquidación, y podrá delegar esta función en un tercero, en las condiciones que determine”. Aunque también existe la posibilidad de que el regulador “en interés de los partícipes del fondo, podrá traspasar la administración de éste a otra administradora, en vez de proceder con su liquidación”. En esta categoría de fondos rescatables se encuentran Táctico, Leasing, Proyección, Capital Efectivo, Táctico Internacional, Táctico Perú, Facturas USD.
Y sobre el destino de estos vehículos, será la CMF quien deba hacerse cargo de la liquidación. Uno de ellos es Táctico, cuyas inversiones en instrumentos de relacionados con la AGF fueron cuestionadas en la resolución del 15 de noviembre por el regulado. Para noviembre contaba con un patrimonio de $66.653 millones, y según datos de la CMF, a septiembre el 74% de los recursos del vehículos se encontraba en el Fondo de Inversión Deuda Privada (de Sartor), equivalente a $55.724 millones. Otro 3,5% en el fondo de privado Facturas (Sartor), y el 3,25% en el fondo Mid Mall (Sartor), entre otros activos. Según el folleto de Sartor Mid Mall, su objetivo es la adquisición del 20% del Centro Comercial Midmall Maipú.
En el caso del fondo Leasing, a noviembre contaba con un patrimonio de $78.852 millones. Según información de la CMF, el 10,6% del fondo se encontraba en cuotas del fondo Táctico, el 5,6% en el fondo Proyección, pero el 21% en instrumentos de Inversiones Cerro el Plomo SpA. Sus EEFF detallan que tenía $69.245 millones en títulos de deuda no registrados, y $20.207 millones en cuotas fondos de inversión, equivalente al 18,28%.
En el caso de Proyección, a noviembre tenía un patrimonio de $67.192 millones. A septiembre tenía invertido el 5,89% en el Fondo de Inversión Privado Autofidem Deuda Automotriz. En marzo de 2020, Asesorías e Inversiones Sartor y Lanu SpA constituyeron la sociedad Autofidem, compañía dedicada al financiamiento automotriz. El folleto señala que Proyección “invierte en el segmento de crédito privado y en otras alternativas de inversión menos tradicionales, como la deuda privada de forma directa o indirecta, en valores e instrumentos de deuda, facturas y otros títulos o contratos”. El 6,7% del vehículo se encontraba en cuotas de fondos de inversión, y tenía $20.555 millones en cuotas de fondos de inversión privados.
En el caso de Capital Efectivo, a noviembre tenía un patrimonio de $22.723 millones. Según datos de la CMF, el 54,8% está en el fondo Leasing, y el 34% en Táctico.
Los fondos internacionales
También rescatables son los tres fondos de Sartor cuyas carteras están enfocadas en el mercado internacional y, por lo tanto, también deben ser liquidados.
Ese es el caso de Táctico Internacional, que a noviembre contaba con un patrimonio por US$32 millones. Según el folleto informativo, el vehículo “invierte principalmente en el segmento de crédito privado. Dentro de esta categoría, el fondo invierte de manera directa o a través de fondos, en direct lending, estrategias BDC, CLO, créditos de consumo, facturas, deuda mezanine, real estate, entre otros”. En el casto de Táctico Perú, la cartera llegaba a 76 millones de soles peruanos, unos US$20 millones. El fondo tiene como objetivo principal invertir de manera directa o indirecta en facturas. En el vehículo, el 99,99% de los aportantes era el fondo Credicorp Capital Factoring Soles FMIV.
En estos instrumentos es donde Credicorp encontró la situaciones que denunció a la CMF, y por las cuales pidió la disolución de Sartor. En la resolución del viernes pasado, el regulador detalló que la denuncia de la entidad peruana apuntaba a que se estarían canalizando las inversiones de sus aportantes (fondos mutuos peruanos que invierten en fondos de inversión en facturas USD y PEN de Sartor), hacia otros fondos de inversión administrados por Sartor AGF (Táctico, Táctico Internacional, Leasing y Proyección), “con la supuesta finalidad de financiar rescates que han enfrentado esos mismos fondos de inversión administrados por Sartor AGF, además de financiar a empresas relacionadas al grupo Sartor”.
Según la información entregada por los denunciantes, “existirían dos empresas más que son parte de la cartera de los fondos Facturas constituidos en Perú administrados por Sartor AGF, que estarían vinculadas a quienes participan en el órgano superior de administración de dicha administradora y a los accionistas mayoritarios de la misma: Emprender Capital Perú S.A. y Mikopo S.A”, detalló la CMF.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.