Manuel Marfán sostiene que el gobierno “está repriorizando” medidas procrecimiento económico
"Una de las principales cosas que hay que hacer para que la economía vuelva a recuperar un dinamismo mayor del que ha mostrado en los últimos años, es que las exportaciones crezcan más rápido que el PIB, porque es como una locomotora que arrastra el resto de la economía”, sostuvo el exministro de Hacienda.
El exministro de Hacienda, Manuel Marfán, en conversaciones con Radio Infinita, se refirió al crecimiento económico del país, donde apostó por un aumento del 2,3% para este año. “Esto es algo más bajo que lo que proyectan las autoridades, pero algo más alto que los que están proyectando los analistas”, indicó.
En términos económicos, afirmó que el gobierno ha ido “de menos a más” y que “el manejo fiscal en el conjunto del gobierno, yo creo que ha sido impecable”.
No te pierdas en Pulso
A lo anterior sumó la proyección del Fondo Monetario Internacional para Chile, donde se indicó un crecimiento en las exportaciones este 2024, por los sectores de minería y de servicios.
“Una de las principales cosas que hay que hacer para que la economía vuelva a recuperar un dinamismo mayor del que ha mostrado en los últimos años, es que las exportaciones crezcan más rápido que el PIB, porque es como una locomotora que arrastra el resto de la economía”, sostuvo el exministro de Hacienda.
Asimismo, agregó que “se está repriorizando los temas que permiten ir construyendo un futuro que económicamente sea algo mejor que la mediocridad que estamos viviendo nosotros, yo soy optimista en eso, pero no soy ingenuo”.
“Lo que se había encontrado como respuesta en gobiernos anteriores, de derecha e izquierda, era subir los impuestos a las empresas, y eso fue una muy mala idea porque obviamente que eso apuntaba a resolver las cajas en el corto plazo, pero al final deteriora el crecimiento que es la variable que se termina sacrificando en el mediano y largo plazo”, expresó.
En tanto, Marfán también se refirió a la aprobación del Presupuesto 2025 en el Senado, un proyecto que mantuvo diferencias entre el Congreso y el Ejecutivo.
“Me habría gustado que hubiera habido más entereza de parte de la presidencia, especialmente en la Cámara de diputados, para evitar que se discutieran indicaciones que eran claramente inconstitucionales”, declaró Marfán.
“El ministro Marcel tiene la experiencia y el recorrido profesional largo como para haber logrado finalmente arreglar este tema. Si el proyecto se hubiera aprobado de la manera como se quería, lo que hubiera ocurrido es que el proyecto habría ido al Tribunal Constitucional”, expresó, con lo que advirtió que de ser así, no se cumplirían los plazos para la aprobación del Presupuesto.
El economista añadió que “se llegó a un acuerdo, yo creo que eso es bueno, pero la parte final de este recorrido yo lo encontré es una mala señal, que espero que no se vuelva a repetir en los próximos años”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.