Marcel dice que el endeudamiento de los hogares debe ser un tema central de la institucionalidad económica

MARIO MARCEL
Ministro Marcel sostiene que el endeudamiento de los hogares debe ser un tema central de la institucionalidad económica

“La deuda genera un estrés en los hogares, que es muy superior a cualquier otro fenómeno económico. Es superior al efecto de la inflación, es superior al efecto del desempleo. Es una sensación muy agobiante para cualquier hogar”, comentó el ministro de Hacienda.


En el marco del lanzamiento del Estudio de los Determinantes de la Confianza en Instituciones Públicas en Chile, organizado por la OCDE y el ministerio de Hacienda, el titular de esa cartera, Mario Marcel, sostuvo que el endeudamiento de los hogares debería ser una preocupación central en la institucionalidad económica.

“Los niveles de endeudamiento de los hogares en Chile es superior, considerablemente superior, al de países de nivel de desarrollo similar. Particularmente lo que se refiere a las deudas de consumo”, abordó Marcel.


No te pierdas en Pulso

Al respecto, el ministro expresó que “desgraciadamente en Chile nosotros hemos sido, creo yo, bastante descuidados al respecto. En Chile endeudarse es extremadamente fácil”.

MARIO MARCEL
Marcel dice que el endeudamiento de los hogares debe ser un tema central de la institucionalidad económica

El ministro opinó que “no es simplemente dejar que el mercado actúe por sí solo”, y añadió que no existe un balance razonable al observar los niveles de educación financiera en el país, y también la manera en cómo se han desarrollado las industrias.

“La deuda genera un estrés en los hogares, que es muy superior a cualquier otro fenómeno económico. Es superior al efecto de la inflación, es superior al efecto del desempleo. Es una sensación muy agobiante para cualquier hogar”, comentó.

Aún con la reforma que le entrega a la CMF la facultad de regular el pago mínimo de las tarjetas de crédito, el ministro señaló que el tema del endeudamiento debe seguir siendo una preocupación, por lo que queda trabajo por hacer.

“La gente durante la época del estallido hablaba del costo de la vida, y yo en esa época estaba en el Banco Central y decía, pero por qué es si el IPC está en 2%, pero por costo de vida, en general la gente se refería al estrés financiero de los hogares y particularmente el tema del endeudamiento”, afirmó.

En la instancia, el ministro abordó sus reflexiones sobre el estudio, donde destacó que “muestra con particular dramatismo las diferencias de confianza que tenemos en instituciones muy básicas de la República. Me parece que la brecha que tenemos en materia de confianza en el poder judicial y en el Parlamento es realmente muy preocupante, porque se da la relación inversa a la que se dan en los demás países, normalmente hay más confianza en los tribunales que en el gobierno”.

Asimismo, expresó que “lo otro que me llama la atención es la brecha en la confianza en los funcionarios públicos, porque normalmente lo que uno encuentra en los países de la OCDE es que hay más confianza en los funcionarios públicos que en el gobierno”.

MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO,  CAMILA VALLEJO JUNTO A MINISTRO DE HACIENDA,  MARIO MARCEL
Marcel dice que el endeudamiento de los hogares debe ser un tema central de la institucionalidad económica

Por el otro lado, Marcel también abordó los aspectos positivos para el país, como “la capacidad para desarrollar políticas para enfrentar desafíos de mayor envergadura, como es el tema del equilibrio entre generaciones, o los temas de cambio climático”.

De igual manera, el ministro reconoció que “hoy día la sociedad es mucho más exigente y en Chile, con el crecimiento que ha tenido la clase media, que creo para mí, es el rasgo principal del desarrollo, los últimos 35 años sabemos que las clases medias son mucho más exigentes en términos de valores de reciprocidad, etcétera, que otros sectores, entonces todo eso nos obliga a responder mejor”.

El economista comentó que es importante mostrar reciprocidad y capacidad de respuesta frente a lo que a la ciudadanía le preocupa.

“Cuando en Chile recordamos a Pedro Aguirre Cerda aquí con esa frase de gobernar es educar, normalmente suponemos que se refiere a la educación, pero yo tiendo a entenderlo en el sentido de que parte fundamental de gobernar es ser capaz de explicar las cosas, de por qué se actúa de una determinada manera y hacerlo de una de una manera en que conecte con la sensibilidad de la ciudadanía y para eso, esa sensibilidad hay que hay que conocerla”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.