Marcel vuelve hoy al BC a una cita clave: ¿Cuánto pesa Hacienda en las reuniones del consejo?

Consejo Banco Central
19 Marzo 2020 El Consejo Banco Central encabezado por su presidente Mario Marcel, caminan por la esquina de las calles Morande con Moneda. Foto : Andres Perez MARIO MARCEL CULLELL - PRESIDENTE - JOAQUIN VIAL RUIZ TAGLE - VICEPRESIDENTE -ROSANNA COSTA COSTA - PABLO GARCIA SILVA - CONSEJEROS - ECONOMISTAS

El titular de Hacienda regresa, con derecho a voz y no a voto, a la sesión de política monetaria de esta tarde, en que se decidirá una nueva alza de la tasa de interés, un día antes del IPoM de marzo. Marcel, quien se reunió ayer con la presidenta del BC, Rosanna Costa, irá acompañado de su asesor macro, Andrés Sansone. Su antecesor, Rodrigo Cerda, asistió a cinco de las nueve reuniones de política monetaria de su período. Pero en los turbulentos últimos años, el contacto entre los titulares de Hacienda y del BC ha sido periódico.


Será el regreso, pero ya sin derecho a voto, solo a voz. Mario Marcel, exconsejero del Banco Central (BC) desde octubre de 2015 y presidente desde diciembre de 2016, cruzará hoy la Plaza de la Constitución para volver a las oficinas del organismo que abandonó en enero, cuando fue nombrado ministro de Hacienda por el Presidente Gabriel Boric. Es una tradición de viejo cuño: la asistencia del jefe de Hacienda a las sesiones del BC es algo regular que Marcel mantendrá, aunque por primera vez se trate de alguien que vuelva al mismo consejo colegiado en el que ofició como primus inter pares. Sobre todo hoy, cuando el consejo del BC resuelva, probablemente, una nueva alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente en 5,5%, y analice las nuevas proyecciones económicas que divulgará oficialmente mañana.

La presencia del ministro de Hacienda en las reuniones del organismo está regulada en la Ley Orgánica del BC. “El Ministro de Hacienda podrá asistir a las sesiones del Consejo, con derecho a voz. Normalmente se le comunicará al Ministro previamente y por escrito, toda citación a sesión del Consejo y la tabla de asuntos a tratar”, dice el artículo 19 de esa ley.

Y esa prerrogativa ha sido empleada, en distintos grados, por los predecesores de Marcel en el cargo.

El último ministro del ramo, Rodrigo Cerda, asistió a cinco de las nueve sesiones de política monetaria que se realizaron desde que asumió el cargo, entre enero de 2020 y enero de 2021. Fue a la primera, pero no a la última, realizada el 26 de enero de este año y que fue encabezada por el entonces vicepresidente del BC Joaquín Vial, una semana después de la designación de Marcel en Hacienda y un día antes de su salida formal del cargo. Vial dejó el instituto emisor en febrero, por el fin de su periodo de 10 años como consejero.

A las reuniones de 2021, por Hacienda también asistía regularmente el jefe de asesores macroeconómico, Cristóbal Gamboni, una deferencia que el BC suele permitir. La ley establece que, en ausencia del ministro de Hacienda, podrá ser reemplazado por el subsecretario del ramo. Pero todos los ministros han ido con sus asesores macroeconómicos.

Años atrás un subsecretario fue más activo en esas asistencias. En las 10 sesiones realizadas entre marzo y diciembre de 2014, con el segundo período de gobierno de Michelle Bachelet recién iniciado, el ministro Alberto Arenas asistió a seis encuentros y Alejandro Micco, su subsecretario, a los otros cuatro. Arenas y Micco eran acompañados por lo general por el economista jefe de Hacienda, Claudio Soto.

Micco siguió turnándose con el sucesor de Arenas, Rodrigo Valdés, quien asistió frecuentemente, según se refleja en las minutas de cada sesión, las que, por lo general, no reproducen las palabras del jefe de Hacienda, como sí lo hacen con las intervenciones de los consejeros del BC.

En el segundo período de Piñera, Felipe Larraín asistió a 9 de 14 reuniones de política monetaria realizadas en dicho lapso, siendo acompañado siempre por su asesor Hermann González. La última sesión fue en octubre de 2019, días después del estallido y poco antes de su salida de Teatinos 120, cuando fue reemplazado por Ignacio Briones. “Respecto de la conmoción social que estaba afectando al país, todos los consejeros estuvieron de acuerdo en que era indudable que las turbulencias sociales y políticas de los últimos días tendrían implicancias sobre la evolución de la economía en el corto y mediano plazo”, dice el acta de la sesión de los días 22 y 23 de octubre de 2019.

Ignacio Briones asumió su cargo el lunes el 28 de octubre de 2019 y debutó en el BC en diciembre de ese año: asistió a las reuniones del BC hasta junio de 2020 y en la segunda mitad dejó de hacerlo. En su reemplazo asistieron sus asesores Luis Óscar Herrera y luego, Andrés Pérez. Pero como a Briones le tocó el álgido año de la pandemia, su presencia formal en esas reuniones no era indispensable: en realidad, el economista tenía un contacto frecuente y estrecho con el BC y sus conversaciones con Mario Marcel eran periódicas, dice una persona al tanto de esos contactos. Lo mismo ocurrió luego con Rodrigo Cerda, quien reemplazo a Briones en enero de 2021.

Esos dos años, la segunda mitad de la administración Piñera, con estallido y pandemia, fueron tiempos de crisis y turbulencias, con planes de protección al empleo, inyecciones de liquidez y reacciones extraordinarias ante los sucesivos retiros de fondos de las AFP aprobados por el Congreso que debieron coordinar las autoridades económicas. El mismo contacto permanente sostuvieron, en todos esos meses, los asesores de Hacienda y los gerentes de División del BC.

Pero en las reuniones de política monetaria hay más formalidades. Las citas que duran dos días comienzan con la revisión de coyuntura y antecedentes; siguen a la mañana siguiente con la actualización de proyecciones y el análisis de las opciones de decisión; y finalizan con la sesión en la que los consejeros votan. En esa última parte, por lo general, están presentes los consejeros, solo algunos gerentes, y el titular de Hacienda. Y como los ministros tienen agendas más copadas, ese momento es en el que prefieren participar, dice una persona que ha estado presente.

Siguiendo la costumbre de sus predecesores, Marcel será acompañado de su coordinador macroeconómico y jefe de asesores, Andrés Sansone. Será otro regreso a Agustinas 1180: durante los últimos cuatro años Sansone fue jefe del Departamento de Análisis de Coyuntura del BC.

¿Qué ganan ambas partes?

La sesión de política monetaria de hoy será la número 288, pero también será la primera de Rosanna Costa como nueva presidenta del Banco Central, designada en febrero por Piñera en el cargo al que renunció Marcel. Aunque algunos economistas plantean en privado que podría resultar incómoda la presencia, por primera vez, de un expresidente del organismo, la mayoría de los consultados cree que la asistencia de Marcel a las sesiones del BC obedece a una prerrogativa y una tradición que es correcto mantener. “Son roles distintos, son roles institucionales. Y Marcel “es muy institucional”, señala un exparticipante de las sesiones de los últimos años. Además, no será el primer reencuentro de Marcel y Costa. La presidenta del BC visitó ayer las oficinas de Hacienda, a las 16 horas, para una reunión de coordinación.

Para los ministros de Hacienda, acceder a la información consolidada que reúne el staff del Banco Central es un insumo de primera necesidad. En la preparación del Informe de Política Monetaria (IPoM), en el que el BC actualiza sus proyecciones centrales cuatro veces al año, trabajan cerca de 60 personas, un número que en ninguna otra organización chilena se repite. “El mejor análisis macro, nacional e internacional, lo tiene el Central por lejos”, sostiene una exautoridad de Hacienda.

Por lo general, dice un exconsejero del BC, los ministros de Hacienda son más proclives a promover políticas monetarias más expansivas, pero han respetado a rajatabla la autonomía de los integrantes del ente rector. “Siempre sus opiniones son muy escuchadas”, indica un testigo de estas reuniones. “Pero son los consejeros los que deciden”, agrega.

¿Qué aportan los ministros al BC? Una retroalimentación con información sobre la marcha de las cuentas del Estado o la recaudación fiscal, por ejemplo, explica alguien ligado al instituto emisor. “Hacienda es quien tiene la mejor visión sobre el panorama fiscal”, analiza un exfuncionario de Teatinos 120.

En las reuniones de política monetaria, la presencia de los equipos del BC es nutrida. En las sesiones de enero, por ejemplo, que se hicieron durante dos días, el 25 y el 26 del mes, además de los cuatro consejeros presentes -Vial, Costa, Pablo García y Alberto Naudon- participaron 16 miembros del staff del Central: todos los gerentes de División y varios otros altos cargos.

El ministro de Hacienda, además, no es sorprendido por cada IPoM. La víspera de la presentación del reporte más esperado por el mercado económico-financiero se realiza una Reunión de Política Monetaria (RPM) de un solo día donde Hacienda se entera de las nuevas proyecciones macroeconómicas. Y por la noche, horas antes de su divulgación pública, el ministerio suele recibir el texto final del IPoM que es presentado al día siguiente en la comisión de Hacienda del Senado, en paralelo a su entrega a los medios de comunicación.

Pero tampoco hay sorpresas al revés, revela un exasesor. Hacienda suele adelantar a los consejeros del BC los planes gubernamentales futuros, las legislaciones que quiere empujar, los programas económicos que pretende lanzar. Insumos que para el BC son -al revés, también- esenciales para sus decisiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.