Mondelēz vs. Carozzi: la disputa por la nueva galleta DinDon que dejó una condena por plagio
El pasado viernes, el Tribunal de Ética Publicitaria confirmó la resolución del Conar que cuestiona duramente la publicidad de Carozzi y su nueva galleta DinDon Americana, "asemejándose en exceso al empaque de Oreo" de Mondelēz. El fallo concluyó que con el cambio Carozzi vulneró dos artículos del Código Chileno de Ética Publicitaria. Carozzi respondió a Pulso sobre esta decisión.
“El empaque de DinDon Americana puede ser considerado una imitación de los envases de Oreo, aprovechándose del goodwill que ésta ha construido con una combinación particular de distintos elementos, aunque algunos de estos puedan ser considerados comunes a la categoría”.
Esta es parte de las conclusiones a las que arribó este viernes 9 de septiembre el Tribunal de Ética Publicitaria en la disputa entre Mondelēz Chile y Empresas Carozzi por la publicidad de la galleta “DinDon Americana”. Esto luego que esta última compañía presentara una apelación al dictamen del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) que cuestionara la publicidad de su nueva galleta DinDon.
El laudo confirmó el dictamen ético del Conar “el cambio radical de empaque de DinDon Americana respecto de la galleta DinDon tradicional”. Esto luego de pasar de un color amarillo a uno azul y ajustar la ubicación de las galletas, pasando estas de una imagen estática a una en movimiento con un splash blanco, “todo ello asemejándose en exceso al empaque de Oreo”.
El fallo concluyó que con el cambio Carozzi vulneró dos artículos del Código Chileno de Ética Publicitaria. Se trata de los artículos quinto y sexto del mencionado cuerpo normativo que establece que apunta a la imagen adquirida o Goodwill y aquellos mensajes que incurran en la imitación, copia o plagio. Por lo mismo, ordenó a Carozzi no continuar utilizando la publicidad cuestionada.
Sin embargo, el tribunal también concluyó que “es poco probable que un consumidor se confunda” entre los envases de DinDon Americana y Oreo, ya que la marca de ambos productos “está suficientemente destacada en cada uno de ellos”.
Todo comenzó cuando el 19 de junio de 2023, Mondelēz Chile S.A. e Intercontinental Great Brands LLC interponen un reclamo por el envase de DinDon Americana de Carozzi.
En la acción patrocinada por el estudio Alessandri, sostuvo que la cartera de productos de Mondelēz International incluye varios productos de amplio reconocimiento mundial, como Halls, Tang, Dentyne, Trident, Cadbury, Oreo y Milka, entre otras.
El caso es que Oreo, desde su inicio en 1912 se convirtió en la galleta más famosa de Estados Unidos, llegando hoy en día a más de 100 países de todo el globo. Tal es la relevancia de la marca que posee registros en países como Estados Unidos, España, China, Hong Kong, Argentina, Colombia, Francia, Madagascar, Malasia, Japón, Israel, Panamá, Filipinas, Corea, Reino Unido, y Uruguay.
En su presentación ante el Conar, Mondelēz Chile no sólo denunció que Carozzi había cambiado el color del envase de las galletas DinDon de amarillo a azul, sino que también el tono de la galleta misma pasó a ser muy oscuro en semejanza al de Oreo.
“Estamos frente a un caso de aprovechamiento de la imagen o goodwill de la cual gozan los productos Oreo de mi mandante, imagen que ha sido construida en el tiempo a partir de una importante inversión en publicidad, creación de envases, pago de estudios de mercado, todo esto con el objeto de dar identidad y carácter a la marca OREO, ya que al hacer uso de la combinación de elementos propios de los productos previamente mencionados, se busca sacar ventaja al atribuir a Empresas Carozzi S.A., identificadores de Intercontinental Great Brands LLC., y Mondelēz Chile S.A., lo que en definitiva no solo afecta a mis mandantes, sino también a los consumidores”, consignó la demanda.
Descargos
Frente al fallo Carozzi señaló a Pulso: “Respetamos el fallo del Tribunal de Ética Publicitaria, sin embargo, queremos precisar que dicho Consejo aceptó una de las reclamaciones presentadas por nuestro competidor, que se refiere a un recurso gráfico, genérico, ampliamente usado en la industria de galletas, donde Carozzi es líder. Pese a esto, acataremos la disposición del Conar”.
Ante el Conar, negó “semejanzas gráficas y/o visuales entre los productos”. Asimismo, sostuvo que en al menos tres cuartos del envase añade los logos de “Costa y DinDon”. Además acotó que cuenta con el registro de ambas marcas ante el Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) .
Según Carozzi, los envases de Oreo y DinDon Americana cuentan con diferencias evidentes, lo cual permite al consumidor que tome sus propias decisiones.
Asimismo, la compañía detalló que en 2017, recibió una carta por parte de Mondelēz en la cual fue conminada a dejar de utilizar una publicidad que supuestamente lesionaba sus intereses, al usar como recurso publicitario el hecho de remojar o introducir una galleta en un vaso con leche. “Este hecho cotidiano, según la contraria, sería una creación de su autoría”, denunció la firma controlada por la familia Bofill.
“Hasta el día de hoy (junio de 2023) no habíamos sido notificados de ninguna acción o reclamo en contra de Empresas Carozzi S.A., por lo que vemos que el transcurso del tiempo (6 años entre el envío de la carta ya indicada y la presente acción ante el Conar) demuestra que se trata de un reclamo sin una justificación de fondo que sea válida tanto en el hecho como en el derecho”, sostuvo Carozzi ante el Conar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.