Moody’s y su visión sobre los próximos pasos de la Fed: “No hay razón para precipitarse”

Alfredo Coutiño

El director para América Latina en Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, sostiene que la Reserva Federal no debe realizar una reunión de emergencia, ya que eso "podría contribuir al nerviosismo de los mercados".


La reacción que tuvieron el lunes los mercados mundiales, que terminaron en rojo ante el temor de que Estados Unidos entre en recesión, este martes pareció comenzar a revertirse, puesto que las bolsas de los principales países del planeta anotan importantes alzas. Dado este escenario de volatilidad y los efectos que podría generar en la economía global, el director para América Latina en Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, pone paños fríos a la situación actual y analiza los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed): “Lo prudente sería entrar a calmar el nerviosismo de los mercados a través de intervenciones verbales”, plantea.


Lo último en Pulso

Sobre los antecedentes propiamente tales, subraya que “hay que esperar más datos duros, tanto del mercado laboral como de producción, gasto e ingreso, para ver si existe una tendencia marcada a la baja en todos ellos”.

¿Cómo se debería analizar la situación de Estados Unidos?

-El dato reciente sobre el mercado laboral causó sorpresa, y posiblemente también en los miembros de la Fed, ya que hasta la semana pasada aún consideraban esperar hasta ver más datos duros sobre el descenso de la inflación, por lo que el dato de debilidad laboral no era esperado en esa magnitud. De hecho, esa cifra manda una señal de alerta a la Fed, de tal forma que puede forzarla no solo a implementar el primer recorte de tasas, sino incluso a un recorte mayor a 25 puntos base.

¿Hay una probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión, o es muy pronto para anticiparlo?

-Hasta ahora el dato del mercado laboral indica un enfriamiento de la economía más rápido de lo esperado, pero no señala un inminente desplome que pueda tomarse como indicación de una recesión. Sin embargo, los mercados están especulando que esta debilidad eleva la posibilidad de que la Fed se haya tardado en recortar la tasa y que posiblemente la economía se enfila hacia una recesión.

¿Qué tiene que pasar para que se concrete un escenario de recesión en Estados Unidos? ¿Qué tan cerca se está de que eso suceda?

-Hay que esperar más datos duros, tanto del mercado laboral como de producción, gasto e ingreso, para ver si existe una tendencia marcada a la baja en todos ellos y a qué velocidad se están moviendo a la baja. Creo que será necesario ver más datos para los siguientes tres meses.

Bolsas mundiales se van al suelo preocupadas por la inflación y el IPSA completa su tercera caída consecutiva con la mira en el cuarto retiro

¿La Fed debería cambiar su estrategia monetaria, ya sea con una reunión extraordinaria antes de septiembre, o bien en septiembre acelerar la baja de tasas?

-Creo que no hay razón para precipitarse, porque ello podría contribuir al nerviosismo de los mercados. Lo prudente sería entrar a calmar el nerviosismo de los mercados a través de intervenciones verbales en las que se refrende la confianza y, sobre todo, mandar el mensaje de que la Fed estará al pendiente de cualquier emergencia para actuar en consecuencia.

¿Esto podría llevar a incrementar las bajas de tasas de la Fed?

-Si los datos siguen saliendo mal, es posible que en septiembre se dé un recorte de mayor magnitud, posiblemente de 50 puntos base, lo cual podría repetirse en reuniones siguientes.

En caso de que eso suceda, ¿cómo impactaría a Chile en el crecimiento del PIB y en otras variables?

-A pesar de que Estados Unidos no es el mercado mas importante para el comercio chileno, una recesión en él arrastraría a la economía mundial a la baja y con ello todo mundo resultaría afectado, por lo que Chile no está exento de sufrir las consecuencias de una caída en la economía estadounidense. La magnitud del golpe para Chile dependerá de qué tanto caigan los dos mercados importantes para sus exportaciones: China y EE.UU.

Por qué la bolsa chilena está en máximo histórico
Por qué la bolsa chilena está en máximo histórico REUTERS/Ivan Alvarado (CHILE)

A nivel del Banco Central de Chile, este escenario de recesión o menor crecimiento en EE.UU., ¿cambiaría el escenario descrito para la Tasa de Política Monetaria? ¿Los recortes deberían ser de mayor magnitud en las próximas reuniones?

-Definitivamente, un escenario adverso en Estados Unidos, con una aceleración del relajamiento monetario por parte de la Fed, induciría un cambio en el manejo monetario en casi todo el mundo, más como una medida de política para contrarrestar los efectos depresivos del exterior y ayudarle a la economía interna a capear mejor el temporal. Bajo esas condiciones, el escenario de relajamiento monetario en Chile se vería modificado en la misma dirección.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.