“No veo que haya ningún fundamento o argumentos razonables”: el dardo de José De Gregorio contra la negociación ramal que impulsa el gobierno
Asimismo, para el decano de la FEN de la U. de Chile no fue una sorpresa el resultado del Imacec de julio, que estuvo por encima de las expectativas del mercado. Por ello, sostuvo que aún con el crecimiento de 4,2% que registró la actividad económica en el séptimo mes del año, el Banco Central debería acotar la proyección de expansión del PIB para 2024, y dejarla entre 2% y 2,5%.
El resultado del Imacec de julio, que estuvo por encima de las expectativas del mercado, no sorprendió al decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), José De Gregorio, quien sostuvo que aún con el crecimiento de 4,2% que registró la actividad económica en el séptimo mes del año, el Banco Central debería acotar la proyección de expansión del PIB para 2024, y dejarla entre 2% y 2,5%, versus la actual estimación de 2,25%-3%.
“Chile tiene un problema de crecimiento, porque tiene un sistema político que no se puede poner de acuerdo en cosas de mediano a largo plazo, porque tenemos una fragmentación”, sostuvo De Gregorio en entrevista con radio Pauta.
No te pierdas en Pulso
El economista comentó que “me aburrí de hablar de permisología” y que el tema es más complejo, ya que existe “un problema de captura del Estado por distintos grupos de interés, y muchas agencias que aprueban proyectos, que no están preocupadas, no tienen dentro de sus mandatos preocuparse del desarrollo”.
Para el expresidente del Banco Central, las trabas en proyectos de infraestructura y construcción son un problema para el dinamismo de la economía. “Tampoco podemos frenar el progreso por sesgos ideológicos, por protección de nuestros propios empleos, o el de nuestros colegas”, señaló.
Respecto de la reforma previsional, De Gregorio afirmó que “yo estoy totalmente de acuerdo con la ministra del Trabajo. Yo creo que esta es una reforma que a nadie lo va a satisfacer”.
“Estoy claro que hay gente en su sector que no la satisface, porque yo estuve en una sesión en la Cámara hace varios años con la ministra y su sector, y ella también, de afuera, querían un sistema de reparto y expropiar los fondos”, explicó. Al respecto, insistió en que lo fundamental es que se apruebe “alguna reforma”, sin que se pierda la capacidad de ahorro.
“Llevamos 10 o más años hablando que hay un problema de pensión y todavía no somos capaces de subir la tasa de cotización, y hemos perdido 10 años”, acusó el académico, quien agregó que “la paradoja es que el proyecto que presenta el gobierno es menos radical que el que presentó el Presidente Piñera”.
En tanto, sobre la negociación sindical ramal, indicó que “nuestra pregunta principal tiene que ser con cómo aumentar los grados de sindicalización, de negociación. Esto es como poner la carreta delante los bueyes, y segundo lugar, siempre nosotros estamos hablando de tener una discusión basada en datos”.
“No le veo nada, no veo que haya ningún fundamento o argumentos razonables para poder avanzar en esa línea”, advirtió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.