Ofertas de empleo completan casi dos años de caídas, aunque retroceso se acotó en abril

Ofertas de empleo completan casi dos años de caídas, aunque retroceso se acotó en abril

El índice de Avisos Laborales en Internet, que mensualmente publica el Banco Central, se ubicó en abril a 42,3 puntos, que equivale a una caída de 7,3% en relación al mismo mes del año pasado.


El mercado laboral comienza a mostrar mejores cifras, luego de años en el que estuvo muy golpeado por la crisis social y luego la pandemia. La Encuesta de Empleo del INE reveló que para el trimestre enero-marzo de 2024 la tasa de desempleo retrocedió 0,1 punto porcentual en su medición anual, situándose en 8,7%, siendo la primera baja desde octubre de 2022. Con ello, los desocupados alcanzaron a 884.546 personas. Y ahora las ofertas de empleo también están mostrando algunas luces de recuperación.

Este jueves el Banco Central informó que su índice de Avisos Laborales en Internet que mensualmente publica el instituto emisor, llegó a 42,3 puntos en abril, lo que equivale a una caída de 7,3% en relación al mismo mes del año pasado. Con este dato, el indicador suma 23 retrocesos interanuales consecutivos (el primero en junio de 2022) y está 60% por debajo de su peak, en agosto de 2021 (106,1 puntos).

Sin embargo, a pesar de ser una nueva caída, es la menor en términos interanuales desde mayo 2022, y la primera de solo un dígito. En relación al mes anterior -sin ajustar la estacionalidad- el índice tuvo un alza de 16,4%, su primer incremento mensual desde noviembre del año pasado.

Este indicador corresponde al promedio simple de los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional, y permite monitorear cómo estará el empleo con las ofertas laborales por internet que se ofrecen mes a mes.

Este indicador, en general, da cuenta de un comportamiento similar a lo que pasa con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE, aunque con un rezago, que puede ser típicamente mayor a un mes, debido al tiempo que demoran las plazas en ser llenadas.

El director del Observatorio del Contexto Económica de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Bravo, señala que “las cifras interanuales siguen mostrando contracción respecto al año anterior, pero nos muestran una importante moderación de la caída, con una disminución de 7,3% en abril, una caída mucho más moderada que el desplome de 32,5% anual en marzo. Esto revela un mercado laboral que sigue debilitado, donde aún las oportunidades laborales formales son escasas, pero que gradualmente se va recuperando, en línea con lo que están mostrando otras fuentes de información sobre el empleo dependiente formal en el sector privado”.

En este contexto, puntualiza que la economía ya está cerca de su crecimiento de tendencial, aunque aún debe afianzarse. “Además, tampoco tendremos un cambio radical en los ritmos de crecimiento económico durante 2024, sino que es una mejoría leve, donde si bien estaremos mejor que en 2023, los pronósticos apuntan a un crecimiento en torno a su nivel tendencial, es decir, estamos hablando de una cifra de crecimiento que estaría ligeramente sobre el 2%”.

Otro dato a considerar, dice Bravo, es que las personas que actualmente tienen trabajo pero están activamente buscando otro, están creciendo a tasas de 20,6% anual, lo que aumenta la presión sobre el mercado laboral.

“Esto se debe a que muchas personas, para evitar el desempleo, se insertaron en empleos con condiciones laborales con las cuales no están conformes. Sin embargo, este grupo compite por los puestos de trabajo con los desempleados, lo que eleva la presión al mercado laboral”, señala.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.