Perú busca aumentar impuestos a los salarios más altos y Netflix

Pedro Francke, ministro de economía de Perú

El Gobierno también quiere aumentar el impuesto sobre las ganancias de capital.


El Gobierno de Perú está buscando captar una porción más grande de los salarios más altos y las ganancias del mercado de valores, y eliminar los beneficios que disfrutan los ricos, como las exenciones fiscales para yates, dijo el ministro de Economía, Pedro Francke.

El Gobierno busca la aprobación del Congreso para un proyecto de ley que aumente el monto que pagan los peruanos más ricos en virtud de la justicia, dijo Francke a la prensa el jueves.

Las personas que ganan más de 300.000 soles (US$75.000) por año deberían pagar más bajo el proyecto de ley enviado al Congreso, agregó Francke. La tasa impositiva máxima de Perú del 29% sobre los salarios es baja para los estándares regionales, aseguró.

El Gobierno también quiere aumentar el impuesto sobre las ganancias de capital, ya que es injusto que las ganancias del mercado de valores estén gravadas a una tasa más baja que los salarios de los trabajadores, aseveró Francke.

Francke comentó que le “pican los ojos” cuando ve automóviles de US$150.000 a USU$200.000 y dijo que los propietarios podrían pagar “un poco más”. Los dueños de yates también podrían contribuir más, estimó.

El Gobierno del presidente Pedro Castillo asumió el cargo en julio con la promesa de impulsar el gasto en salud y educación y mejorar las condiciones de los ciudadanos más pobres. El Gobierno espera aumentar los ingresos fiscales en un 1,5% del producto interno bruto por año a través del proyecto de ley, dijo Francke, sin dar más detalles. El proyecto fue enviado al Congreso, pero aún no ha sido aprobado.

Francke indicó que Perú no creará un nuevo impuesto a la minería, sino que buscará aumentar el impuesto existente sobre las ganancias operativas de las mineras. El proyecto de ley también buscará gravar los servicios de streaming como los proporcionados por Netflix Inc.

El déficit fiscal de Perú se reducirá al 5,4% del producto interno bruto este año, frente al 8,3% del año pasado, según el Fondo Monetario Internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.