Precios de alimentos a nivel global llega a mayor nivel en más de una década

FILE PHOTO: Farmer harvests wheat crop in Wei county of Handan
Un agricultor de trigo en la provincia de Hebei, China. REUTERS/Tingshu Wang/File Photo

De acuerdo a la FAO, en octubre el indicador de alimentos mostró un aumento de 31,3%, completando 10 meses de alzas de dos dígitos. Con todo, la división de Alimentos del IPC de Chile no se ha disparado a niveles similares, pero sí se ve un aumento importante en la carne de vacuno y en el pan, debido al alza del trigo.


La inflación es el tema macroeconómico del momento, tanto en Chile como en el mundo, y entre los productos que más se han encarecido están los alimentos.

De acuerdo al Índice de Precios de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestra que en octubre se registró un alza de 31,3% en relación al mismo mes del año pasado. Con este aumento se completan 10 meses de incrementos de dos dígitos y siete seguidos con crecimientos sobre 30%. Respecto de septiembre, el aumento fue de 3%.

Además, debido a todos estos fuertes aumentos, el indicador alcanzó el mes pasado su mayor nivel desde julio de 2011.

En el detalle, el indicador de precios de los cereales mostró un aumento mensual de 3,2% y de 25,1% en doce meses, con todos los productos que incorpora subiendo. De hecho, la entidad destaca que los valores mundiales del trigo continuaron al alza por cuarto mes consecutivo, llegando a un aumento de 38,3% en octubre y su mayor nivel desde noviembre de 2012. La poca disponibilidad en los mercados globales debido a las menores cosechas de importantes exportadores, especialmente Canadá, Rusia y Estados Unidoss continuaron poniendo presión a los precios, señala el informe. Esto es particularmente relevante en el trigo de mayor calidad, lo que ha incrementado el valor también del producto más premium. El maíz también continuó al alza, aunque los aumentos en la oferta debido a la estacionalidad y la mejora en la situación portuaria en EE.UU. permitió que los aumentos no sean mayores.

CARNE VACUNO

En tanto, el índice de precios de la carne anotó una baja mensual de 0,7% el mes pasado, con lo que completa su tercer mes de caídas consecutivas, aunque respecto a octubre del año pasado registra un incremento de 22,1%. La demanda por carne de cerdo registró en octubre una caída, debido principalmente a las menores compras desde China. También el precio de la carne bovina registró una baja, debido a menores pedidos desde Brasil, impactados por mayor incertidumbre respecto a posible suspensiones de importaciones de algunos socios comerciales, por preocupaciones respecto al mal de la vaca-loca.

Impacto en Chile

A pesar de los incrementos de los precios de alimentos en los mercados internacionales, en especial desde fines de 2020, no se ha traducido en mayores alzas en Chile, salvo en productos específicos. De acuerdo al INE, la división de Alimentos del IPC registró en octubre un alza de 5,3%, en línea con lo que se ha visto en los meses previos y lejos de los aumentos sobre 8% anotados durante el tercer trimestre de 2020, en plena pandemia.

Con todo, alzas en productos como el trigo a nivel global sí meten presión a productos importantes de la división alimentos, como el pan, el cual registra un aumento de 4,6% en 12 meses. Este producto es el principal alimento en la canasta del IPC, por su relevancia en el consumo de los hogares nacionales.

Otro producto importante y del cual hay mucha importanción es la carne de vacuno, la que se ha incrementado 19,5% en relación a octubre del año pasado, en línea con los aumentos informados por la FAO, aunque en relación a septiembre no registró alzas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.