Presidenta del BC y su alusión a los retiros: es clave “evitar medidas que vuelvan a deteriorar el mercado de capitales”
En su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado, Rosanna Costa también se refirió al avance del modelo de cuatro partes, y subrayó que si bien se ha avanzado el proceso de fijación de las tarifas de intercambio, “es necesaria la resolución pronta y adecuada de las cuestiones pendientes asociadas a la judicialización de aspectos tarifarios".
“Un empeoramiento del escenario internacional se ha convertido en la principal fuente de riesgos para la estabilidad financiera global”, es la afirmación que realizó el Banco Central (BC) en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre presentado este miércoles, donde abordó los principales peligros financieros para la economía nacional y llamó a fomentar el ahorro a largo plazo.
En el IEF, la entidad sostuvo que “hacia adelante, la principal amenaza para las economías emergentes es un empeoramiento del escenario internacional que profundice las salidas de capitales y gatille episodios de alta volatilidad”, y que “en un entorno de mayor fortaleza del dólar, esto podría gatillar episodios de volatilidad, redundando en mayores salidas de capitales por parte de inversionistas no residentes, como los vistos en otros episodios de tensiones financieras”.
Respecto de la economía nacional, el BC advirtió que “la principal vulnerabilidad proviene de un mercado de capitales que no ha logrado recuperar su profundidad y rol estabilizador frente a shocks financieros externos. Desde el Informe anterior, la economía local ha avanzado en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en 2021 y el mercado de capitales ha moderado su pérdida de profundidad. No obstante, este último no ha recuperado aún su capacidad de proveer financiamiento de largo plazo y requiere de esfuerzos adicionales para restaurar su rol amortiguador frente a presiones financieras externas”.
En su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado, la presidenta del BC, Rosanna Costa, destacó que “mercados profundos y sólidos son menos volátiles y contribuyen a mitigar el impacto de los shocks externos a los que está sometida una economía pequeña y abierta como la nuestra”, pero “uno de los efectos de los retiros de ahorros previsionales fue quitarle profundidad al mercado financiero. De hecho, la volatilidad del tipo de cambio y las tasas de interés de largo plazo ha aumentado respecto de períodos previos incluso en términos comparativos a otros países. El acceso al financiamiento hipotecario también se ha deteriorado. Un segundo punto para destacar es que un sistema financiero robusto, que impacta positivamente la economía, requiere un marco regulatorio adecuado. La legislación, tanto por quienes la emiten como por quienes tienen el rol de reguladores, cumple un papel fundamental”.
Por eso, Costa dijo que es “relevante que se prioricen medidas y políticas orientadas hacia favorecer un ahorro estable de largo plazo. Más allá de los desafíos que impone esta coyuntura, un mercado de capitales sólido y profundo es un aporte significativo al desarrollo económico, porque, entre muchas cosas, permite disponer de financiamiento para proyectos públicos y privados, al mismo tiempo que ayuda a mitigar el impacto de los shocks externos. En este sentido, tan clave como evitar medidas que vuelvan a deteriorar el mercado de capitales, es no sumar tensiones innecesarias que restrinjan su capacidad de absorber noticias externas”.
En este contexto, la entidad destacó que los movimientos del mercado financiero local se han acoplado a las tendencias globales, aunque la volatilidad para el tipo de cambio “se sitúa en la parte alta de la distribución de una muestra de países”.
“El tipo de cambio es una variable que ha presentado una altísima volatilidad, en lo más reciente está respondiendo mucho a lo que está pasando en el plano externo. En la medida que tengamos sorpresa inflacionarias en EEUU, shocks abruptos en el fortalecimiento del dólar, podemos tener una depreciación de nuestro tipo de cambio o volatilidades adicionales (...)”, dijo Costa en su presentación.
Y agregó que “hoy tenemos un tipo de cambio real por sobre lo que son sus promedios históricos. Uno debiera pensar que en el largo plazo tiene que darse una convergencia hacia sus niveles históricos. Esa convergencia dependerá de la volatilidad, la incertidumbre que se ha ido incorporando en el precio del tipo de cambio que pudiera estar reduciéndose en la medida que la incertidumbre local comience a contenerse”.
Menos salidas de capitales
En tanto, el IEF destacó que “la mayor volatilidad es el reflejo de un mercado de capitales que no ha logrado recuperar su profundidad y capacidad para amortiguar tensiones financieras externas. Al tercer trimestre de 2022, los activos de los fondos de pensiones alcanzaban 57% del PIB, 25pp por debajo de lo registrado a fines de 2019″.
En esa línea, comentó que “esta reducción ha venido acompañada de un cambio en la presencia de inversionistas institucionales en distintos mercados. Tal es el caso de los fondos de pensiones que, desde mediados de 2019, han reducido su exposición en el mercado de renta fija soberana en 10% y en el de derivados cambiarios en 39% de posición neta en el mismo periodo. Ha disminuido también el volumen de transacciones en instrumentos de largo plazo en el mercado secundario local, cuyos niveles se ubican en valores cercanos a los observados durante la Crisis Financiera Global”.
Con todo, la entidad aseguró que “en lo más reciente, algunas señales dan cuenta que este deterioro no se ha seguido profundizando. Ante la ausencia de nuevos retiros anticipados de ahorro previsional y traspasos relativamente acotados entre multifondos, los fondos de pensiones han retomado algo de su participación en instrumentos más líquidos del mercado de renta fija local. Desde el año pasado, las emisiones de bonos corporativos y bancarios han exhibido alguna recuperación. Asimismo, se han moderado las salidas de capitales de inversionistas residentes, las cuales habían llegado a más de US$15 mil millones en términos anuales durante 2021, y en lo más reciente han alcanzado un tercio de esa cantidad”.
Judicialización de tarifas en medios de pago
Junto con lo anterior la presidenta del Banco Central también aprovechó de referir al modelo de cuatro partes y los problemas que ha presentado el proceso de implementación de tarifas.
En su presentación, dijo que indicó que la implementación del modelo de 4 partes que habilitó el Banco ha logrado evidentes progresos, “se han ido sumando actores en la adquirencia y subadquirencia, incorporando una importante cantidad de comercios a la red – que a la fecha asciende a más de 1,2 millones de RUT afiliados”, pero “la transición ha sido más lenta de lo esperado y no exenta de fricciones entre los distintos participantes”.
A la vez, apuntó que se ha avanzado el proceso de fijación de las tarifas de intercambio, que corresponde al Comité técnico creado en 2021 para esos efectos, pero enfatizó que “es necesaria la resolución pronta y adecuada de las cuestiones pendientes asociadas a la judicialización de aspectos tarifarios, por cuanto inciden en las decisiones de los distintos agentes involucrados en este mercado, poniendo en riesgo el desarrollo eficiente del sistema”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.