Presiones sobre las cadenas de suministros se comenzarían a moderar tras alcanzar su peak a fines de 2021
Así lo asegura la Fed de Nueva York, en base a su índice en la materia, que alcanzó una puntuación máxima de 4,43 en octubre del año pasado.
Uno de las dificultades de la recuperación global postpandémica han sido las interrupciones en las cadenas de suministro. Los confinamientos con sus respectivos cierres de fábricas y puestos, junto con la explosión de una demanda acumulada, han generado interrupciones en las redes logísticas, cual cual, entre otras cosas, ha contribuido a la escases de ciertos productos y a la escalada mundial de la inflación.
Afortunadamente, ya estaríamos viendo la luz al final del túnel. Esto de acuerdo a la Reserva Federal de la Fed, que indica que los datos “parecen sugerir que las presiones de la cadena de suministro global, aunque históricamente altas, han alcanzado su punto máximo y podrían comenzar a moderarse un poco en el futuro”.
Lo anterior, en base a su nuevo Índice de presión de la cadena de suministro global (GSCPI en inglés), el cual “integra una serie de métricas de uso común con el objetivo de proporcionar un resumen más completo de las posibles interrupciones que afectan las cadenas de suministro globales”, según precisan los autores.
Presentan de inmediato un historial que parte en 1997, el registro de noviembre muestra un leve descenso a 4,37 unidades, después de haber alcanzado los 4,43 puntos en octubre, el peak de una escalada que comenzó a fines del 2020.
Centrando su análisis en 27 variables tales como tarifas de flete aéreo entre Estados Unidos, Asia y Europa, los investigadores de la Fed neoyorquina distinguieron particularmente en noviembre del año antes pasado un “enorme crecimiento” en los costos de envíos, particularmente de contenedores, justamente lo que estaría comenzando a ceder.
Según relataron, las cadenas de suministro han estado bajo presión en varias ocasiones en el pasado reciente. El terremoto en Japón en 2011 y la guerra comercial entre Estados Unidos y China en 2018 se cuentan entre algunos de los detonantes. Con todo, los investigadores afirman que todo los peak “palidecen en comparación con lo que se ha observado desde que comenzó la pandemia de COVID-19″.
Al respecto, agregan que “el GSCPI salta al comienzo del período pandémico, cuando China impuso medidas de bloqueo. El índice luego cayó brevemente cuando la producción mundial comenzó a volver a estar en línea alrededor del verano de 2020, antes de aumentar a un ritmo dramático durante el invierno (boral) de 2020, con el resurgimiento de COVID y el período de recuperación posterior”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.