Química BASF deja sus históricas instalaciones en Carrascal y las pone a la venta

Química BASF deja sus históricas instalaciones en Carrascal y se muda al sector oriente

La empresa de origen alemán ocupaba desde 1980 un enorme sitio en la comuna de Quinta Normal, vecino al que usaba Unilever. La propiedad está valorizada en más de US$11 millones.


La compañía química alemana BASF decidió poner a la venta el sitio que han ocupado históricamente sus oficinas en la avenida Carrascal de la comuna de Quinta Normal, cerca de donde se encontraban las instalaciones de otra multinacional, la angloholandesa Unilever, que también dejó el barrio en 2019.

Y al igual que Unilever, BASF mudaría sus oficinas a un edificio en el sector oriente de la capital.

La propiedad, que cuenta con 22.827 metros cuadrados en total y 10.797 m2 construidos, está ubicada exactamente en Carrascal 3851 y fue puesta a la venta por la corredora Cushman & Wakefield.

“El tamaño del inmueble es superior al promedio del mercado de Quinta Normal, y es ideal para uso industrial o minibodegas”, dijeron desde la corredora.

BASF, que lleva más de 100 años de historia en Chile y cuenta con cerca de 380 trabajadores en el país, compró el terreno en 1978 y en 1980 se instaló allí. Originalmente fue una planta productiva, pero con el tiempo fue convirtiéndose en sólo oficinas. La intención de la compañía ahora, con la mudanza, es optimizar sus procesos, pues tras un análisis de lo ocurrido durante la pandemia, se encontraron con que el trabajo híbrido requería menos espacio físico y los hogares de los trabajadores se encontraban muy lejos de las oficinas, lo que dificultaba el traslado.

En Cushman & Wakefield calculan que el valor de la propiedad, que había sido remodelada en 2011, alcanza a 285 mil UF más IVA, equivalente a unos $10.600 millones (cerca de US$11 millones).

La corredora está ofreciendo el terreno a desarrolladores de minibodegas y productos inmobiliarios intermedios. “La ley establece cuatro calificaciones técnicas industriales reguladas por la seremi: inofensiva, molesta, peligrosa y contaminante. Dado que este terreno permita la instalación de actividades industriales de carácter inofensivo, no se descarta la posibilidad de que un laboratorio o una empresa de almacenamiento se interese en el inmueble. Asimismo, podría ser de interés de empresas con gran necesidad de oficinas o incluso una empresa orientada al desarrollo inmobiliario mixto (comercial e industrial)”, explicaron en la corredora.

La compañía química actualmente cuenta con instalaciones productivas en la comuna de Concón, en la Región de Valparaíso, en la cual se elaboran soluciones químicas como dispersiones, resinas de poliéster y productos para la protección de cultivos sobre la base de extracto de quillay.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.