Rosanna Costa en ChileDay: “La evolución reciente del mercado y el dato del IPC de agosto no cambian materialmente la perspectiva (del Ipom)”
En el marco de su presentación en Londres, la presidenta del Banco Central comentó que no se pueden extraer conclusiones del IPC de agosto, y que "otras cosas han pasado y pasarán antes de la próxima Reunión de Política Monetaria, incluidos los efectos que la depreciación del peso puede tener sobre la inflación. Por tanto, es prematuro hablar de un cambio respecto del escenario central”.
Un repaso sobre el proceso de control de la inflación en Chile y una reiteración a pensar en las perspectivas del crecimiento del país realizó este jueves Rosanna Costa, presidenta del Banco Central.
En el marco de su presentación en ChileDay, Costa señaló que “se han logrado avances en la reducción de la inflación en muchos países”, y que “en el caso de Chile, la inflación anual cayó del 14,1 al 5,3% en un año. Si bien esta aún es elevada, la evolución del escenario macroeconómico sugiere que se ha ido consolidando la convergencia de la inflación a la meta de 3% del Banco Central, proceso que se espera concluya durante el segundo semestre de 2024″.
En ese contexto, comentó que la entidad redujo la TPM en 175 puntos básicos desde julio, hasta 9,5%. “Sin embargo, como enfatizamos en nuestro Informe de Política Monetaria publicado la semana pasada, aunque los riesgos se han ido equilibrando, el proceso de convergencia inflacionaria está en curso y debemos permanecer atentos”, apuntó.
Junto con eso, detalló que en términos generales, tanto el escenario interno como el externo son similares al Informe anterior de junio, y que en su escenario central, la inflación seguirá disminuyendo y se espera que cierre el año en 4,3% anual (4,2% en junio), convergiendo a 3% en el segundo semestre de 2024, esto pese a “cifras inferiores a las esperadas en meses anteriores frente al impacto de la reciente depreciación del peso y los mayores precios externos de los combustibles”.
En esa línea, comentó que “recientemente, la inflación registrada en agosto sorprendió a la baja en relación a las expectativas”, y que si bien “las cifras de alta frecuencia son valiosas, especialmente por lo que contribuyen a las tendencias”, no es recomendable “sacar conclusiones de cada uno de ellos. Extraer las tendencias de la información que recibimos y cómo se relacionan con el escenario macroeconómico general es lo que debemos considerar. Además, otras cosas han pasado y pasarán antes de la próxima Reunión de Política Monetaria, incluidos los efectos que la depreciación del peso puede tener sobre la inflación. Por tanto, es prematuro hablar de un cambio respecto del escenario central”.
En términos de proyecciones, indicó que la inflación subyacente cerrará 2023 en 6,3% anual y alcanzará 3% a principios de 2025., en tanto la proyección de crecimiento del PIB para este año oscila entre el -0,5 y el 0%.
“Permítanme concluir enfatizando que, sin duda, la reducción de la inflación es una buena noticia para nuestro pueblo. Sin embargo, la tarea aún no ha concluido y seguimos alerta. Nuestro escenario central considera la convergencia de la inflación al 3% durante la segunda mitad de 2024. La evolución reciente del mercado y el dato del IPC de agosto no cambian materialmente esta perspectiva. Para 2024 y 2025, al igual que en nuestro Informe de junio, se esperan crecimientos del PIB en rangos de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente”, sostuvo.
Costa también reiteró que “la reducción de la inflación es una buena noticia para las personas”, aunque enfatizó que “la tarea aún no ha concluido y seguimos alerta. Nuestro escenario central considera la convergencia de la inflación al 3% durante la segunda mitad de 2024. La evolución reciente del mercado y el dato del IPC de agosto no cambian materialmente esta perspectiva”.
Por último, la presidenta del Banco Central sostuvo que “la política monetaria guiará la economía hacia un crecimiento tendencial y al mismo tiempo logrará la estabilidad de precios, pero surge la pregunta de si este crecimiento es satisfactorio y cómo se puede mejorar. Desarrollar capacidades de crecimiento va más allá de lo que los bancos centrales pueden lograr”.
Y en esa línea reiteró el mensaje del Ipom pasado, señalando que “en diversas ocasiones hemos resaltado la importancia de implementar políticas que mejoren la productividad de nuestra economía. Por ejemplo, la educación sigue siendo un factor crítico, particularmente en términos de recuperar lo que se ha perdido en los últimos años. También es esencial mejorar las capacidades de nuestros trabajadores mediante una formación eficaz”.
“Además, el país puede y debe aprovechar sus ventajas naturales, posicionándose favorablemente para la transformación energética que requiere el planeta”, indicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.