Rosanna Costa por proceso constituyente: “Desde el punto de vista de la economía, la experiencia pasada nos enseña que todos estos procesos conllevan un grado de incertidumbre”

Rosanna Costa
09 Junio 2022 Entrevista a Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central. Foto: Andres Perez

La presidenta del Banco Central señaló que "es claro que el reciente plebiscito no implica poner término al desafío de tener un nuevo marco constitucional, sino que es la apertura de una nueva etapa. La tarea de los líderes será encauzar ese camino, con voluntad para acercar posiciones y con el logro de puntos de convergencia que estén en sintonía con lo que espera la sociedad”.


Reducir los niveles de incertidumbre, fue el mensaje que Rosanna Costa entregó este martes por la mañana en su presentación ante la sala del Senado, donde expuso el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre y abordó los desafíos de la entidad para reducir los altos niveles de inflación, pero donde también comentó el proceso político en curso.

Al inicio la presidenta del Banco Central se pronunció sobre el plebiscito del domingo, y expresó, respecto del instituto emisor, que “valoramos el reconocimiento transversal manifestado durante este proceso en torno a su autonomía, sus objetivos y funciones, y su carácter eminentemente técnico”. También destacó que “durante este debate surgieron temas relevantes, como el empleo y la estabilidad financiera, temas que han estado presentes siempre en nuestras decisiones, pero consideramos que es pertinente ser más explícitos sobre cómo inciden en ellos”.

A la vez, Costa dijo que “evidentemente que el resultado del plebiscito no pone fin al debate sobre el marco institucional de Chile. Diversos sectores políticos han remarcado la necesidad de dar continuidad al proceso, con el propósito de construir un texto que logre sintonizar con la voluntad de las grandes mayorías. Desde el punto de vista de la economía, la experiencia pasada nos enseña que todos estos procesos conllevan un grado de incertidumbre que, si no logran ser atenuados, puede afectar negativamente la inflación, el crecimiento y la estabilidad de los mercados financieros”.

En el IPoM se elevó la proyección de inflación del año, pasando esta de 9,9% a 12%, y para 2023, de 2,7% a 3,3%.

En cuanto a la actividad económica, el BC subió el piso de la estimación del PIB para este año, de 1,5%-2,25%, a entre 1,75%-2,25%, pero bajó la previsión del próximo, desde -1% a 0%, a un rango entre -1,5% y -0,5%, ratificando la recesión esperada para 2023.

Por ello, en sus palabras finales, Costa dijo a la sala del Senado que llevar la inflación de nuevo a niveles que no afecten seriamente a la población, especialmente a la más vulnerable, “pasa necesariamente por restablecer los equilibrios macroeconómicos y, en este caso, lo que requiere es una reducción del nivel de actividad y demanda”.

Además, destacó que tras más de dos años del inicio de la pandemia y de casi tres desde el estallido social de octubre de 2019, la economía ha enfrentado una serie de eventos que han puesto a prueba la efectividad de nuestro marco de políticas económicas y la capacidad de reacción de las autoridades. “Además de los efectos inflacionarios, algunas de las medidas adoptadas para enfrentar los efectos de la pandemia generaron costos significativos en el mercado financiero local. Los retiros de fondos previsionales redujeron el tamaño de los ahorros de largo plazo y es posible que también la capacidad de reacción de la economía a shocks externos, especialmente en condiciones de alta incertidumbre”, comentó Costa.

Según la presidenta del Central, “la dificultad para resolver o acotar la discusión sobre algunos temas claves para la sociedad, muchos de los cuales dieron origen al proceso de cambio constitucional, ha contribuido a que la incertidumbre permanezca por sobre niveles históricos, lo que ha afectado a la economía de distintas formas”, y al respecto enfatizó “el bajo flujo de nuevos proyectos de inversión de envergadura, que según los catastros disponibles para el próximo quinquenio está en los menores niveles en varios años”.

“Es claro que el reciente plebiscito no implica poner término al desafío de tener un nuevo marco constitucional, sino que es la apertura de una nueva etapa. La tarea de los líderes será encauzar ese camino, con voluntad para acercar posiciones y con el logro de puntos de convergencia que estén en sintonía con lo que espera la sociedad”, finalizó Rosanna Costa.

Consultada por los parlamentarios respecto de la coordinación con el Ministerio de Hacienda y la política fiscal para apuntar a controlar la inflación, Costa recalcó que “hay una coordinación muy cercana entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda”, y sostuvo que “cuando tenemos un desbalance importante, con niveles inflación de 13%, el esfuerzo que hay que hacer es muy grande, y por lo tanto toda contribución de otras políticas que también apunten en la dirección de ajustar y contener ese exceso de gasto, hace que este proceso sea más simple y fácil de lograr a un menor costo para la economía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.