Seguridad: el blindaje de empresas y hogares que impulsaa la industria

Seguridad

Los delitos de mayor connotación social han aumentado un 48% en un año, y la victimización ya se empina sobre el 36%. Los hogares y comercios han actuado en la dirección de esa tendencia: la demanda por artículos de seguridad ha crecido a tasas de dos dígitos. Las alarmas son sólo un desde. Los sistemas de monitoreo ganan terreno y aún tienen espacio para crecer: la penetración del negocio en Chile es del 4%, mucho menor al 25% de EE.UU.


Entre enero y mayo, los delitos de mayor connotación social aumentaron un 48% frente a igual lapso de 2021. Según datos de Carabineros, se reportaron 165.882 eventos, donde aquellos que recayeron sobre la propiedad significaron un 52% del total.

El sector privado no se ha mantenido pasivo frente a ese avance. Las cifras dan cuenta de cómo, poco a poco, los hogares y negocios han comenzado a blindarse. Según la organización Fiscalía Privada, que entrega herramientas a las empresas para prevenir delitos, la demanda por servicios de seguridad se incrementó un 225% en un año. Y si en 2021, el 20% de esa demanda apuntaba a medidas preventivas -el resto eran investigaciones ex-post-, en 2022 ese número saltó a un 50%. “Las empresas están tomando más acciones que apunten a prevenir ser víctimas de algún hecho delictual”, señala el gerente general de Fiscalía Privada, Juan Enrique Suárez.

Y las personas de a pie no se quedaron al margen. “Vemos una mayor demanda de seguridad provocada por el aumento de los hechos delictuales y los efectos asociados”, indica el coordinador técnico de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aseva), Aldo Vidal. Añade: “Las empresas proveedoras de seguridad tecnológica, seguridad de instalaciones y seguridad en base al recurso humano, están enfrentando una demanda mucho mayor que en el pasado”.

Se suman servicios

El gerente general de Verisure, Eduardo Dorado, estima que todo partió cuando la pandemia comenzó a ceder por primera vez. Alrededor de septiembre de 2020, con una mayor normalización de la movilidad, los delitos comenzaron a acrecentarse, la sensación de inseguridad se elevó y la necesidad de contar con mayores instrumentos de resguardo siguió esa dinámica.

Si tradicionalmente la industria crecía un 7% neto -entre aquellos usuarios que contratan servicios y los que los dejan-, con la pandemia cayó un par de puntos. Y ahora está subiendo más de 8% anual, dato que se eleva a dos dígitos si sólo se circunscribe a los nuevos clientes. “Nosotros estamos creciendo un poco más del 20% neto. Y por sobre el 28% considerando solo ventas”, cuenta Dorado, cuya empresa asegura ser la líder de la industria.

Hoy hay 320.000 alarmas conectadas a Alpha III, un sistema que está en línea con Carabineros y que permite a las empresas de seguridad requerir de la fuerza pública cuando el caso lo amerite. De ese total, 100.000 son clientes Verisure, sostiene Dorador.

El O.S.10 de Carabineros es la unidad que se encarga de la seguridad privada en el país: acreditar a empresas y personas, dar autorizaciones de despliegue, fiscalizar, etc. El teniente coronel del O.S.10, Miguel Calderón, detalla que hoy están registradas 2.633 empresas. De ellas, 1.858 son de recursos humanos; 247 de recursos técnicos; 343 son capacitadoras y 185 compañías que asesoran en temas de seguridad.

Son ellos los que median el sistema Alpha III. Calderón puntualiza que existen 50 compañías asociadas, las que prestan el servicio de monitoreo. Del total de los eventos que son denunciados por los clientes, las empresas filtran los llamados, y del orden de un 2% es derivado a Carabineros. En lo que va de 2022, ya han sido 40.560 los contactos diarios al O.S.10. En todo 2021, fueron 79.089.

“Efectivamente, ha habido un aumento de los servicios privados de seguridad”, subraya el country manager de ADT en Chile, Felipe García. Y aporta un dato más: “Si antiguamente había clientes que abandonaban el servicio, eso ha ido desapareciendo. Hay casi cinco puntos menos de usuarios que dejan la industria”.

Según datos de Carabineros, del total de delitos de mayor connotación social, la principal alza se ha visto en los robos violentos de vehículos, que han subido un 111% a mayo, seguidos por los robos de autos sin violencia, con un 63%. Los robos a lugar habitado, en tanto, se han disparado un 49%: de 9.825 eventos a 14.602. En lugar no habitado, el avance ha sido del 53%.

“Hoy la seguridad en los hogares tiene un crecimiento muy fuerte de complementos de soluciones de seguridad y servicios de protección perimetral para el exterior, con cercos, cámaras, etc.”, explica Felipe García.

El gerente general de Prosegur Security, Edgardo Ferrín, dice que en su unidad de alarmas residenciales y de negocios (Prosegur Alarms), la demanda ha subido un 60% entre abril de 2021 y 2022. “En Chile se han estado viviendo situaciones y escenarios nuevos que muy difícilmente se podían prever. La pandemia, las cuarentenas y las manifestaciones sociales han puesto a prueba de una manera distinta a personas y empresas y, por lo tanto, la seguridad ha ido migrando hacia diseños más elaborados para atender esas necesidades”, afirma el ejecutivo.

Ello, en un contexto donde la penetración sigue siendo muy menor y entonces, el espacio para crecer, altísimo. La instalación de sistemas de monitoreo en el país bordea el 4%. En el mercado señalan que en Estados Unidos esa cifra es del 25%, mientras que en España se acerca al 15%, en circunstancia que la victimización en esos mercados ronda el 4%, diez veces menos que en Chile. De hecho, según datos de Paz Ciudadana -dice Eduardo Dorado-, la victimización en los hogares ha saltado de un 27% al 36% en los últimos seis meses. En los negocios, ha pasado de un 41% a 48%. Los días de mayor alza en los sucesos en el comercio son viernes, sábado y domingo, entre las 20 horas y las 4 de la mañana. En los domicilios, son los jueves y viernes entre las 20 horas y las 2 de la mañana.

Pese a que aún hay un amplio espacio de crecimiento con las alarmas, el sistema se ha ido sofisticando. Si antes de la irrupción del Covid-19 la demanda se concentraba en la instalación de alarmas, ahora ha ido sumando nuevos productos. Desde 2021 a la fecha la adquisición de servicios complementarios -como cámaras- ha aumentado un 42% en el caso de ADT. En Verisure, por su parte, aseguran que su nueva tecnología de Cero Visión -que permite generar una visibilidad cero en menos de 15 segundos- ya la tiene más de la mitad de sus clientes.

En general, la tecnología ha ido acelerando la demanda. Hoy existen servicios smart, que permiten gestionar los sistemas de seguridad a distancia vía, por ejemplo, el celular, o alarmas con inteligencia artificial, que permiten reconocimiento facial. Esas innovaciones partieron en 2019 y en ADT dicen que la demanda por ellos está subiendo un 13,6% anual, avance que debiera continuar hasta a lo menos 2026.

La instalación de dispositivos de GPS para rastrear y monitorear vehículos ha subido un 20% en doce meses, señalan en Prosegur.

Los valores de los servicios, en general, varían. Existe un costo base de instalación y sobre ello se puede pagar desde 0,12 UF al mes hacia arriba, dependiendo de los productos que se agreguen.

“Vamos a ver crecimientos importantes en los próximos años, principalmente porque el cliente quiere tomar control de lo que pasa en su hogar, en su negocio, y la tecnología habilita esto”, plantean en Verisure.

En el sector coinciden en que la seguridad hoy se piensa distinto y que todos los rubros están acondicionando sus necesidades tras la nueva normalidad pospandemia.

Más guardias

Las personas dedicadas a la seguridad privada suman 153.800. El dato es equivalente a tres veces la dotación de Carabineros: 3 a 1. El teniente coronel Miguel Calderón asegura que hace cinco años esa relación era de 2 a 1. “Ha habido un crecimiento exponencial”, enfatizan en el O.S.10.

Ralph Wladdimiro es el gerente general de la empresa de guardias VIP Seguridad y sostiene que el alza en la demanda de personal para seguridad comenzó hace unos tres años. En promedio, el incremento anual ha sido de un 25%, pero no sólo en el recurso humano, sino que también fuertemente impulsado por servicios más técnicos, con personas capacitadas para operar sistemas de seguridad electrónicos, además de las asesorías y capacitaciones a las compañías.

“Hemos realizado varias asesorías estratégicas para la prevención integral del delito, logrando diseños efectivos y que anticipan proactivamente a las organizaciones y personas, bajando los niveles de inseguridad”, subraya.

En el caso de Prosegur Security, la demanda por guardias de seguridad aumentó un 15% desde abril de 2021, mientras que en aquellos servicios que incorporan tecnología, como control de acceso, circuito cerrado de televisión, y servicios de monitoreo, la demanda se elevó en más del 100%.P

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.