Trabajo híbrido predomina entre las empresas pospandemia, pero más del 60% dice no tener política de desconexión

Trabajo híbrido predomina entre las empresas pospandemia, pero más del 60% dice no tener política de desconexión

Encuesta de Mercer identificó que, en las empresas consultadas, el trabajo híbrido con dos días telemáticos es la modalidad más implementada, frente a un 13% que trabaja solo presencial.


Durante la pandemia de Covid-19, la modalidad en la gran mayoría de trabajos fue forzada a ser telemática, sin embargo, ya a casi cinco años de que se expandiera el virus y las oficinas cerraron sus puertas, solo un 13% de las empresas encuestadas retomó completamente la presencialidad.

Según una encuesta realizada por Mercer, es la modalidad híbrida -es decir trabajo en oficina y en casa- la que ha predominado con un 83% de las firmas encuestadas. Agustina Bellido, líder de Mercer, señala que pese a esta cifra es complejo asegurar que el trabajo híbrido “llegó para quedarse” en las empresas, en ese sentido indica que “lo que era un sí rotundo hace unos meses hoy es incierta. Seguramente en ciertas industrias, geografías y para ciertos roles la respuesta sea un sí más certero. Sin embargo, se ha retrocedido bastante en Latinoamérica y en especial en Chile”.

QUILPUÉ: Vida diaria durante toque de queda
Trabajo híbrido predomina entre las empresas pospandemia, pero más del 60% dice no tener política de desconexión

El retroceso al que alude Bellido se vincula también con un hallazgo del estudio que indica que, al menos en los próximos 6 meses, el 17% de las firmas pretende volver totalmente a la presencialidad y un 38% va a aumentar el número de días de trabajo presencial.

La encuesta señala que en las empresas que implementan la modalidad híbrida suelen ser dos días a la semana de trabajo remoto, ya sean directores, gerentes, supervisores, especialistas, profesionales, administrativos, ventas u operarios. No obstante, son estos últimos quienes reportan el menor porcentaje de días de trabajo remoto.

Por el otro lado, la encuesta muestra que con un 51% los trabajadores híbridos con cargo de administrativos y profesionales son quienes más registran trabajar dos días a la semana telemáticamente.

Acerca de los días de trabajo remoto, el estudio también entrega información sobre quién los determina. Con un 52%, en la mayoría de los casos es el colaborador en conjunto con su jefatura quienes lo definen, seguido por un 29% de los casos en que los establece únicamente la empresa.

TELETRABAJO
Trabajo híbrido predomina entre las empresas pospandemia, pero más del 60% dice no tener política de desconexión

Bellido indica que lo que sí se puede decir con más certeza es que actualmente existen mayores niveles de flexibilidad laboral que antes de la pandemia, tanto por una realidad de mercado como por temas regulatorios, sobre lo que menciona como ejemplos la reducción de jornada con la Ley de 40 horas, Ley de Conciliación Laboral, Ley de Teletrabajo y Ley de Desconexión Laboral.

Sobre las ventajas, el 94% de las 164 empresas que reportan trabajar de forma remota o híbrida consideran a dicha modalidad como una ventaja competitiva para la empresa. Mientras que, en cuanto a los desafíos, señalan que el principal es mantener una única cultura organizacional seguida por mantener los resultados organizacionales y el feedback por parte de los líderes.

Las creencias sobre la presencialidad

A pesar de que, de las empresas encuestadas, solo un 13% decidiera volver al trabajo 100% presencial, estas señalaron como principales motivaciones el mejorar la comunicación de la organización, que es necesario para el trabajo en equipo y para aumentar la productividad.

Sobre este último punto, Bellido sostuvo que dicha creencia “se basa en un sesgo común que asocia la presencia física con un mejor desempeño”, lo que a su vez se fundamenta en varios aspectos como la colaboración y comunicación, la supervisión que puede proporcionar una sensación de control y apoyo; el fortalecimiento de de la cultura organizacional entendida como la interacción social, el trabajo en equipo o el sentido de pertenencia y una clara separación entre la vida laboral y personal representada por el hogar.

Teletrabajo
Trabajo híbrido predomina entre las empresas pospandemia, pero más del 60% dice no tener política de desconexión

Desconexión digital

Según el estudio, en Chile la Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia fijó la desconexión digital en 12 horas, esta se refiere al “derecho que tienen los trabajadores de desconectarse de sus dispositivos digitales y a no ser contactados por su empleador fuera del horario laboral ni durante sus vacaciones”, durante ese tiempo no están obligados a responder requerimientos.

Sin embargo, una cifra un tanto preocupante identificada por Mercer: un 63% indicaron no tener una política de desconexión digital implementada, del mismo modo se indica que el 75% de 71 firmas afirman que sus colaboradores responden correos electrónicos fuera del horario de trabajo.

Sobre este punto, desde Mercer sostienen que la desconexión digital no se lleve a cabo en la mayoría de las empresas se “debe a la falta de tecnología para monitorearlo o promoción de la cultura de desconexión”.

Pese a la baja implementación, el estudio evidencia que los encuestados consideran, como principales beneficios, el que repercute directamente en la salud y el bienestar del trabajador, disminuye el estrés y burnout de los colaboradores, mejora el ambiente laboral, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.