Transporte aéreo, paquete turístico y comidas en restaurantes explican el 30% de la inflación de mayo

RESTORANTES EN PLAZA ÑUÑOA
Así se dispusieron las terrazas de los bares y restaurantes del boulevard de Plaza Ñuñoa.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC del quinto mes del año tuvo un alza de 1,2%, acumulando en el año un aumento de 6,1%, mientras que en doce meses escaló hasta 11,5%, su mayor nivel desde mediados de 1994.


Ni la gasolina, ni el pan, ni la carne. Tampoco ninguno de los 83 productos que incluye la canasta básica de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social o los que han concentrado el debate sobre la necesidad de mayores ayudas por parte del gobierno tuvieron una incidencia mayor en el registro de 1,2% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo. Con ese registro el acumulado en el año es de 6,1%, mientras que en doce meses escaló hasta 11,5%, su mayor nivel desde mediados de 1994.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los 303 productos que componen la canasta del IPC, fueron el transporte aéreo, paquete turístico y alimentos consumidos fuera del hogar los tres productos y servicios de mayor incidencia y que explicaron el 30% de la inflación registrada en el quinto mes del año.

En el detalle, el INE señaló que el transporte aéreo tuvo una incidencia mensual de 0,200 puntos porcentuales (pp), con un alza de 21,3% y un incremento de 103,9% a doce meses.

El segundo que más aportó fue paquete turístico, el cual tuvo una incidencia de 0,089 puntos porcentuales. En el quinto mes tuvo un alza de 6,9% y 66,3% en doce meses.

Aeropuerto-de-Santiago-7974571.jpg
FOTO: ADRIAN MANZOL / AGENCIAUNO

Completa esta lista alimentos consumidos fuera del hogar. Este registró un alza mensual de 2,3%, con 0,073 pp. En un año suma un alza de 16,6%.

Así, entre los tres, se llega a 0,362 pp, casi un tercio del 1,2% del IPC del mes.

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), sostiene que el alza que están teniendo los precios en los restaurantes responde al incremento que están teniendo los insumos como los alimentos, aceite, costo de la electricidad y del gas. A ello suma los arriendos que están indexados en UF. “Al sector gastronómico nos ha pegado fuertemente”, afirma. No obstante, puntualiza que no todo este mayor costo está siendo traspasado a precios a los clientes.

Por división, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo la mayor incidencia, aportando 0,386 puntos porcentuales. Esta división tuvo un alza de 1,8% mensual y de 17,1% en un año. En el mes, anotó aumentos mensuales en sus once clases. De los 76 productos que componen la división, 62 presentaron alzas en sus precios, siendo la más relevante bebida gaseosa (4,8%), con una incidencia de 0,052 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,346 pp.

Ahora, si se analizan sólo los alimentos, el tomate y el pan comparten la misma incidencia mensual, con 0,038 puntos porcentuales. Luego se ubica el queso, con 0,027 pp, y las cecinas, con 0,019 pp.

La segunda división que tuvo un rol preponderante fue transporte, la cual consignó alzas mensuales en siete de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (21,3%), que aportó 0,200 puntos porcentuales, seguido de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2%), con 0,074 pp. Así, de los 24 productos que componen la división, 15 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (21,3%), con una incidencia de 0,200 pp., seguido de gasolina (1,9%), con 0,058 pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,080 pp.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.