Uso del tiempo y Encla: INE delinea sus principales productos laborales para 2023
La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, afirmó que que la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo permitirá "obtener información sobre la desigual distribución del trabajo total al interior de los hogares, entre mujeres y hombres".
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló ante el grupo de expertos laborales, que periódicamente la institución convoca, el cronograma de trabajo y las principales encuestas que desarrollarán durante el próximo año.
Entre los distintos productos, la directora del ente estadístico, Sandra Quijada, destacó la recolección de la segunda Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, ya que afirmó que “es un instrumento clave para obtener información sobre la desigual distribución del trabajo total al interior de los hogares, entre mujeres y hombres aportando antecedentes para la formulación y evaluación de políticas sociales y económicas de igualdad”.
Asimismo, afirmó que permitirá, además, “el desarrollo de un amplio espectro de estudios entre los que destacan la visibilización del tiempo dedicado a las tareas de cuidado, la estimación del valor económico que el trabajo no remunerado aporta a la economía y la medición de todas las formas de trabajo”, señaló.
En el detalle, la presentación menciona que las encuestas sobre uso del tiempo son descripciones cuantitativas de cómo las personas distribuyen su tiempo durante un período especificado, por lo que constituyen una de las principales fuentes estadísticas sobre la participación y el tiempo dedicado al trabajo de producción para el autoconsumo y al trabajo voluntario (OIT, 2013).
El objetivo principal es medir el tiempo dedicado a quehaceres domésticos y cuidados no remunerados de las mujeres y hombres de doce años y más de las principales zonas urbanas de Chile. También permite identificar el acceso y la necesidad de servicios e instituciones de cuidado para población dependiente.
Durante el 2022, se ejecutó la prueba piloto, mientras que la recolección oficial será durante 2023 y la entrega de resultados se tiene prevista para el segundo semestre de 2024.
La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI 2022) también se conocerá el próximo año. Los objetivos apuntan a capturar y medir los ingresos del trabajo. En ese sentido, el nuevo objetivo general es caracterizar los ingresos laborales de las personas que son clasificadas como ocupadas en la Encuesta Nacional de Empleo, así como los ingresos de otras ocupaciones distintas de la ocupación principal, tanto a nivel nacional como regional.
De acuerdo al cronograma del INE, el procesamiento y análisis de datos recolectados se realizará durante el primer semestre de 2023, mientras que la difusión oficial de resultados está prevista para fines del primer semestre de 2023. Este contempla síntesis de resultados nacional y regionales.
Otra medición es la Encuesta Estructural de Remuneraciones y Costos Laborales (EERCL). Con esta se busca caracterizar el mercado laboral formal, en empresas de cinco o más trabajadores a nivel nacional, obteniendo una estructura actualizada de ponderadores y muestra para la encuesta de seguimiento mensual, permitiendo que los Índices de Remuneraciones y Costos Laborales sigan siendo representativos del mercado laboral chileno a través del tiempo. El periodo de referencia es el año 2021.
El objetivo principal es contar con información sobre remuneraciones, costos laborales, horas pagadas y número de personas trabajadoras según sexo.
Desde mayo de 2022, el INE comenzó a publicar de manera semestral el boletín estadístico de las Tasas de Rotación Laboral (TRL). Esta serie de productos corresponde a la primera publicación oficial de carácter coyuntural que el INE realiza en base al procesamiento de registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para la producción de estadísticas oficiales sobre el mercado laboral.
La Tasa de Rotación Laboral corresponden a una serie de indicadores que resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile que cotizan al seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
La publicación estará fijada por calendario INE y está será, en su tercera versión, el 17 de mayo 2023 a las 9:00 horas con datos hasta diciembre de 2022, mientras que la cuarta versión se conocerá el 22 de noviembre 2023 a las 9:00 horas, con datos hasta junio de 2023.
Una última es la Encuesta Laboral (Encla) que el INE realiza en conjunto con la Dirección del Trabajo. Se trata de un sondeo que tiene como objetivo diagnosticar el estado y evolución de las condiciones de empleo y trabajo, de las relaciones laborales y la igualdad de género en las empresas regidas por el Código del Trabajo en Chile.
El universo son las empresas formales vigentes, es decir, que cuentan con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), que desarrollan alguna actividad económica en el ámbito productivo, comercial o de servicios, con un promedio mensual de 5 o más trabajadores contratados directamente (excluyendo honorarios) y cuyas relaciones laborales se rigen por el Código del Trabajo. Este trabajo se llevará a cabo entre julio y diciembre 2023 y entre enero a marzo de 2024 habrá un período de recuperación de datos. Asimismo, entre julio 2023 a diciembre 2024 se trabajará en la elaboración de insumos para la difusión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.