Vacancia de placas comerciales cae en el primer semestre casi a niveles prepandemia

Vacancia de placas comerciales cae en el primer semestre casi a niveles prepandemia

Un estudio de CBRE muestra que ha disminuido el número de placas comerciales disponibles para arriendo en edificios de oficinas, impulsado por el desempeño de todos los submercados, excepto Vitacura. A su vez, se observó un alza en los precios.


Un estudio de la compañía de servicios e inversiones inmobiliarias comerciales CBRE muestra que la tasa de vacancia de placas comerciales experimentó una contracción durante el primer semestre del 2024. De un total de 179 placas comerciales ubicadas en edificios de oficinas en los principales submercados de la Región Metropolitana, apenas un 7,16% se encuentra disponible para arriendo.

La senior manager de CBRE, Ingrid Hartmann, precisó que “se registraron cifras positivas durante el primer semestre, cerrando el período en un 7,16%, nivel más bajo desde 2021 y casi alcanzando los niveles previos a la pandemia. Esto representa una disminución de 1,64 puntos porcentuales en comparación con el segundo semestre de 2023 y una contracción anual de 1,53 puntos porcentuales”.

El estudio considera los submercados de Santiago, Las Condes, Providencia y Vitacura. Casi todos estos impulsaron al caída de la vacancia, destacando el Barrio El Golf que obtuvo la menor vacancia en los registros de CBRE, al bajar 3,74 puntos porcentuales hasta una tasa de 2,38%. A esta le sigue Providencia con una tasa de 3,86%, y Nuevas Las Condes con 4,86%.

La firma también destacó el desempeño de Santiago que bajó su tasa en 3,1 puntos porcentuales hasta llegar a un 8,27%. El Eje Apoquindo bajó a una vacancia de 9,07% en el periodo.

“El submercado de Vitacura fue el único que aumentó su tasa de vacancia, alcanzando un 7,16% de disponibilidad, un aumento de 1,64 puntos porcentuales en comparación con el semestre anterior. Sin embargo, esto se debe al ingreso de los nuevos proyectos que entran con una alta tasa de vacancia”, expuso Hartmann.

La suma de los submercados contabilizaron en total un stock de 290.917 metros cuadrados se superficie arrendable. De estos 2.661 metros cuadrados corresponden a la recepción de nuevos edificios en Vitacura.

CBRE dice que al cierre del primer semestre existían 12.800 metros cuadrados en construcción, que representan 6 proyectos. Hartmann, detalló que “el 68% estará situado en el submercado del Eje Apoquindo, seguido por un 29% en Providencia y un 3% en Nueva Las Condes. En cuanto al periodo de incorporación, 4 de estos proyectos se añadirán al stock durante el 2024, mientras que para el periodo 2025 – 2026 sólo se incorporará un proyecto por año”.

Por otro lado, los principales rubros que ocupan actualmente las placas comerciales de estos sectores en particular se mantuvieron sin variación. Como líder en participación de posicionó ‘servicios financieros’ con un 26% del total, seguido del ‘consumo local’ con un 14, y ‘salud y cuidado personal’ con el 13%. Entre los tres concentran el 52% del mercado.

En relación con el tipo de arrendatario, este se mantiene sin mayores variaciones, donde el segmento cadenas concentra el 65,4% de ocupación y el 34,6% corresponde a pymes.

“La tendencia respecto al origen de los usuarios también se mantiene estable. El comercio nacional ocupa el 67,5% del mercado, mientras que el 32,5% corresponde a usuarios internacionales. Estos últimos se concentran principalmente en los submercados de El Golf y Eje Apoquindo, con un participación muy baja en el resto de los submercados”, dice el informe de CBRE.

Los precios

En línea con la caída de la vacancia, al finalizar la primera mitad del 2024 se observó un fuerte incremento en los precios promedios por metro cuadrado para los locales del primer piso, incrementándose un 10,7% los precios de lista hasta un promedio de 0,82 UF por metro cuadrado.

“El mayor aumento de los valores se observó en el submercado de El Golf, debido principalmente a la disminución en la oferta de locales en primera línea, concentrada en solo cinco edificios del sector”, explicó CBRE. Pero también aumentó en Providencia y en Vitacura a 0,82 y 0,84 UF por metro cuadrado respectivamente.

Los únicos dos submercados que vieron un incremento caída fue el Eje Apoquindo, que bajó a 0,89 UF por metro cuadrado y Santiago Centro que decreció a 0,62 UF por metro cuadrado. En Nuevas Las Condes se mantuvo en 0,82 UF por metro cuadrado.

En otros pisos, el informe señala que el precio de lista promedio cerró en 0,57 UF por metro cuadrado, también con un alza, pero de menor medida, expandiéndose apenas un 2,1% versus el segundo semestre del año pasado. Esto fue impulsado principalmente por Vitacura, que alcanzó un promedio de 0,58 UF por metro cuadrado, “por la entrada de nuevos proyectos que aumentaron la oferta durante el semestre, empujando los precios hacia la cota superior de valores”, explicó.

Providencia fue el otro submercado que subió su precio promedio, hasta las 0,65 UF por metro cuadrado, el más alto del mercado. Mientras que Barrio El Golf, el más bajo, que contrajo hasta las 0,48 UF por metro cuadrado. Nuevas Las Condes también lo hizo hasta las 0,61 UF por metro cuadrado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.