Acciones chilenas acusan golpe del coronavirus: todas registran caídas en la semana
El mayor castigo se observó en las acciones de Latam, que apuntaron un desplome de 7%, lo que está en línea con la fuerte caída que anotó el Bovespa.
Una nueva jornada de pérdidas vivieron los mercados globales, donde el protagonismo se lo adjudicaron los principales índices bursátiles de América Latina, y Chile no quedó ajeno a esta tendencia que se agudizó particularmente durante esta semana.
Y es que la confirmación del primer caso de coronavirus en Brasil remeció al Bovespa, que ayer sufrió un desplome de 8,1% medido en dólares. Dicho desempeño arrastró a los índices de la región, incluido el IPSA, que sufrió una caída de 1,45% en las operaciones de ayer.
Sin embargo, desde el mercado local ponen paños fríos a la situación, ya que la celebración del carnaval de Río de Janeiro explicaría el fuerte desplome del Bovespa. “La Bolsa de Sao Paulo estuvo cerrada lunes y martes por la celebración del carnaval, por lo tanto, lo que ocurrió fue básicamente un ajuste de precio en relación a lo que ha ocurrido en los mercados globales durante la semana”, explica el sociofundador de MBI Inversiones, Germán Guerrero.
De hecho, el ETF de Brasil despidió las operaciones de ayer con un tibio retroceso de 1%. Además, en lo que va de la semana, el Dow Jones suma una caída de 7%, lo que está en línea con el desempeño del Bovespa en la jornada de ayer.
Efecto en Chile
Una tendencia similar se observa en la Bolsa de Santiago, que acumula una contracción de 6,34% medido en dólares en lo que va de la semana, lo que deja al principal indicador bursátil en el menor nivel desde febrero de 2017.
Con todo, la mayor aversión al riesgo que se agudizó esta semana dejó a todas las acciones del Ipsa con números rojos.
Analizado por acción, entre los papeles más golpeados en los últimos tres días se encuentran algunas de las más expuestas a Brasil. En el primer lugar destaca Latam, con un desplome de 13% en lo que va de la semana. En el segundo puesto se ubica Empresas Copec, con una pérdida de 8,83% en el mismo periodo. En el caso de la aerolínea el retroceso se debe, en gran parte, al impacto que han sufrido las aerolíneas a nivel global producto de la rápida expansión del coronavirus y su impacto en el turismo mundial.
“El avance del coronavirus ha tenido un efecto particular en los papeles de las aerolíneas, lo que explica el desempeño de las acciones de Latam”, dice Guerrero.
Sólo en las operaciones de ayer, Latam perdió 7%, su mayor desplome diario en casi nueve años, además de retroceder a su menor nivel en seis meses. El castigo con el que operan los papeles de Latam podría suponer un atractivo punto de entrada, pero la estrategia debe tener un foco de largo plazo.
“Pienso que sí puede ser un punto de entrada, pero va a venir un periodo duro por el brote de coronavirus. Se tendrá que tener un poco de paciencia ya que la probabilidad de que el virus no se expanda por la región es muy baja. Al menos eso es lo que interpretan los mercados”, afirma Guerrero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.