Acciones de compañías eléctricas se desploman en tres días y mercado se mantiene alerta a los cambios
Si bien el alza en las tarifas del transporte público fue el detonante de la crisis social actual, existen muchas otras políticas que aquejan al país. Y una de las principales demandas dice relación con el fuerte incremento en las cuentas de la luz.
El descontento social comenzó con el alza de 10% que se produjo en mayo y se agravó aún más con una nueva alza de 9,2% en las cuentas de la electricidad durante septiembre.
Con este panorama, las presión parlamentaria puso en marcha al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien señaló que el gobierno estaba analizando mecanismos para mitigar los impactos para la ciudadanía.
Sin embargo, el escenario dio un fuerte giro el fin de semana de la mano de masivas protestas en el país, las cuales tienen especial foco en los servicios básicos regulados. Y los inversionistas se prepararon para un cambio en las reglas del juego.
En las operaciones del lunes, las acciones de las compañías representaron el nerviosismo del mercado. Enel Chile, Engie y AES Gener se desplomaron más de 7%, mientras que Colbún retrocedió 4,4%.
Algo de claridad vino tras el anuncio del Presidente Piñera, al informar la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.
Sin embargo, aún no queda claro los detalles de la creación de un fondo de estabilización, por ende, los analistas se mantienen alerta respecto al desempeño de las acciones ligadas al sector.
Según anticipó el ministro de Energía, el mecanismo permitirá estabilizar las tarifas para los clientes, y en consecuencia, las empresas postergarán su ingreso presente por el alza de tarifas actual a cambio de que los precios no bajen una vez que entren en funcionamiento los nuevos contratos de 2024.
En esa línea, el subgerente de Estudios de Renta Variable de BICE Inversiones, Aldo Morales, comenta que el impacto para las compañías es negativo "ya que en valor presente, el alza de tarifas hoy es mayor que lo que van a recuperar en el futuro".
"Por otro lado, no nos queda del todo claro quién pagará este ajuste, si serán totalmente las empresas distribuidoras o si habrá efecto en las generadoras", agrega Morales.
En los tres días de movilizaciones, las acciones de Enel Chile acumulan un desplome de 15,4%, detrás se ubica Engie con retroceso de 10,6%.
En el caso de Colbún y AES Gener, las pérdidas alcanza un 5,77% y un 4,34%, respectivamente.
Una visión más moderada tiene, Ezequiel Fernandez, analista de Credicorp Capital, quien destaca que el mercado ya contemplaba la posibilidad de una suspensión del alza de 9,2%.
"El mercado de acciones sigue negativo en las Utilities, pero creemos que el mensaje de mecanismo de estabilización por parte del presidente Piñera es positivo. Parece implicar que el traslado de los costos de generación a cuenta de luz debe respetarse y ocurrir en forma plena al menos en largo plazo. También sugiere una regla y descarta intervenciones discrecionales", dice Fernandez.
Además, Fernandez puntualiza que los inversionistas locales deben "ganar confianza" en que no habrán modificaciones sustancialmente negativas a los contratos de las generadoras.
Con todo, después de tres días de fuertes desplomes, además una mayor claridad respecto a las medidas que tomará el Gobierno, en Credicorp Capital tienen una visión más positivos con el sector.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.