Banco Bradesco, JBS y Banorte: los bonos corporativos que recomiendan los bancos de inversión

Mercados-1023x573



En medio del incierto futuro de la guerra comercial, junto con las señales de un menor dinamismo en las principales economías del mundo, la búsqueda de rendimientos se ha vuelto una difícil tarea para los inversionistas.

Y si bien el apetito por activos refugio ha derivado en una fuerte caída en las tasas de interés, incluso hasta mínimos históricos, desde el mercado aún ven atractivas oportunidades en bonos corporativos de economías emergentes.

De hecho, para el cuarto trimestre, Julius Baer recomienda a sus clientes mantener sus inversiones en bonos latinoamericanos, a pesar de que el mercado parezca cada vez más caro.

América Latina

"Dada la falta de alternativas y los crecientes niveles de rendimientos negativos a nivel mundial (...) Mantenemos nuestra opinión de seguir invirtiendo en bonos latinoamericanos, a pesar de las apretadas valoraciones. En lo que va del año, los bonos soberanos y corporativos de la región han generado un retorno total de 12.5% y 10.5%, respectivamente", indica el banco de inversión suizo.

En esa línea, los analistas de Julius Baer anticipan una atractiva generación de flujo de efectivo en grandes compañías de la región como Petrobras y Vale, ambas con recomendación de "mantener".

En el sector de proteínas de Brasil, anticipan un positivo potencial para desapalancamiento en las compañías brasileñas Marfrig, Minerva y JBS.

En tanto, el equipo de Crédito Emergente de JP Morgan actualizó sus perspectivas e incluyó 17 nuevos bonos de América Latina.

En concreto, JP Morgan recomienda comprar bonos del banco brasileño Bradesco con vencimiento en 2022, ante atractivos spreads.

"Los resultados de Bradesco del segundo trimestre estuvieron en línea con las estimaciones y cuenta con activos de buena calidad (…) Los años 21 y 22 ofrecen una prima de 95 pb y 154 pb sobre el bono soberano de Brasil a dos años", escribieron los analistas de JP Morgan.

Para ese papel, los analistas del banco de inversión norteamericano proyectan un Yield To Worst de 3,24%, que corresponde al rendimiento potencial más bajo que se puede recibir sin que el emisor caiga en incumplimiento.

En la misma línea, Julius Baer describe a Banco Bradesco como uno de los emisores más sólidos del sector financiero, y debería beneficiarse de un mayor crecimiento en Brasil.

Pese a la compleja situación que vive Argentina, Julius Baer ve oportunidades en bonos corporativos, pues a juicio de los analistas, existen compañías que siguen siendo resistentes a la recesión.

"Algunos emisores, como Pampa Energia e YPF, ambas calificadas con recomendación de compra, han emitido recientemente nuevos bonos internacionales para ayudarlos gestionar las necesidades de liquidez previo a las elecciones presidenciales", indica Julius Baer.

En México, JP Morgan ve oportunidades en el Grupo Financiero Banorte debido a saludables ingresos por comisiones, junto con una disminución en los gastos operacionales.

"Los gastos operacionales contenidos y la calidad de los activos bajo control, son aspectos esenciales para Banorte en un entorno de tasas de interés más bajas", escribieron los analistas de JP Morgan.

De esta forma, el banco de inversión recomienda invertir en bonos de Banorte con vencimiento a 2028, y estima un Yield To Worst de 5,9%.

A nivel local, en Credicorp Capital si bien consideran que las oportunidades han disminuido, aún existen papeles que podrían ofrecen atractivos retornos.

La intermediaria recomienda invertir en bonos de CMPC y Falabella con vencimientos a 2027, debido a que ambas compañías cuentan con bajos niveles de apalancamiento.

Asia

La visión de Credit Suisse es más conservadora. En un horizonte de tres a seis meses, el banco de inversión anticipa limitados retornos positivos en los bonos globales High Yield, debido a valoraciones caras y fundamentales deteriorados.

"Después de mantener una visión positiva para los bonos High Yield desde principios de 2019, Comité de Inversiones ya no atractiva esta clase de activos, y ahora sólo espera retornos positivos limitados. Las valoraciones son caras, especialmente en EEUU, donde el universo de HY se encuentra comprimido en alrededor de 400 pb, un nivel no lejos de mínimos históricos", indicó Credit Suisse.

En ese contexto, el banco de inversión apuesta por bonos soberanos de mercados emergentes, bonos asiáticos con grado de inversión (IG) y bonos corporativos con altos puntajes ambientales, sociales y de gobierno (ESG).

Por su parte, JP Morgan ve oportunidades en los bonos de la compañía china Lenovo Group Limited con vencimiento a 2022, al anticipar un Yield To Worst de 3,97%.

"Actualizamos los bonos a corto plazo a calificación de Compra, ya que su precio se comprar a un crédito "BB". Un giro en la rentabilidad del negocio de telefonía móvil es un riesgo al alza para nuestra recomendación", indica un reporte del banco de inversión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.