Bci recorta proyecciones para economías de América Latina, pero es más positivo sobre mercados financieros
La mirada de los inversionistas estará puesta en las elecciones del próximo fin de semana en Argentina.
En medio de un impacto negativo en la actividad global por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Bci recortó sus proyecciones de crecimiento para el promedio de las grandes economías de la región, aunque anticipó que continuará una baja en los premios por riesgo en medio de un descenso en las tasas de interés.
"En los últimos tres meses los mercados financieros de la región se han mostrado más estables y con una mirada más positiva hacia adelante", indicó Bci en el Informe América Latina-Cuarto Trimestre 2019.
En cuanto al comportamiento de las monedas de la región, indicó que se esperaba un comportamiento disimil, marcado por una esperada moderada apreciación del real, una leve depreciación del peso colombiano que luego se aceleraría hacia fines de 2020 y una fuerte tendencia depreciativa de la moneda argentina.
Bci estimó que las principales economías de América Latina crecerán 0,7% en promedio este año, 5 décimas menos de lo estimado en el informe anterior, por un impacto negativo por las revisiones a la baja en Argentina, Brasil y México. Para 2020 también redujo la proyección de crecimiento de la región a 1,6%, aunque significan una mejora respecto a lo estimado para este año.
"Se destacan los avances realizados en Brasil en términos de reformas que han sido bienvenidas por los inversionistas, aunque la situación en Argentina ha empeorado dramáticamente y agentes de mercado ya dan por descontado un nuevo default debido al resultado de las elecciones presidenciales", dijo Bci.
En este contexto internacional, recordó que las tasas del Tesoro de EE.UU. han retrocedido cerca de 30pb desde el último informe, lo cual ha contagiado en cierta medida las tasas en la región.
En cuanto a los mercados bursátiles, Bci indicó que en Brasil, Colombia y México los movimientos fueron más bien no significativos en el trimestre, con un año muy positivo para Brasil y Colombia, con retornos en moneda local entre 15-20%. De hecho, agregó, en el caso brasileño se ha observado que debido a las bajas en las tasas de interés los inversionistas locales han buscado en la bolsa nuevas oportunidades de mayores retornos, "lo cual ha tenido al mercado muy dinámico y las perspectivas apuntan a que se mantenga".
El regreso del kirchnerismo en Argentina
Los argentinos irán a votar el próximo fin de semana y pocos dudan de que no se impondrá el candidato opositor peronista y exministro Alberto Fernández, en una fórmula en que está acompañado por la expresidenta Cristina Fernández, y que ha causado preocupación en los mercados financieros.
"Desde el lado negativo, y a pocos días de la elección presidencial, Argentina se ve sumida en la incertidumbre ante la inminente elección de Fernández como Presidente y el abandono de las políticas implementadas en los últimos cuatro años", dijo Bci.
"Así, agentes de mercado dan por descontado un nuevo default, lo que ha llevado al premio por riesgo a niveles cercanos a los 3.000 pb. El peso argentino ha caído con fuerza, al tiempo que la bolsa se ha desmoronado y la inflación se espera que repunte con fuerza. Como consecuencia, veríamos una caída en la economía argentina durante 2020", añadió.
Sobre las perspectivas de más largo plazo, Bci indicó que hacia 2021 se vería un repunte en la actividad de la región a 2,3%, pero aún por debajo de su crecimiento potencial situado en torno a 2,5%.
"Para elevar esa tasa de crecimiento se requiere un mayor compromiso de las autoridades y llegar acuerdos transversales para seguir avanzando en reformas que apunten a una mayor apertura de las economías de la región, mayor flexibilidad en los mercados domésticos, robustecer la institucionalidad, disminuir la corrupción y fortalecer la responsabilidad fiscal", dijo Bci.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.