Dato de inflación empuja a bonos de corto plazo al borde de tasas negativas
Mientras los bonos del Banco Central en UF a dos años están en 0,06%, las tasas swap en UF para el mismo período ya están en -0,12%, anticipando tasas de interés negativas.
Por sorpresa tomó al mercado el dato de inflación de mayo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC anotó una variación mensual de 0,6%, cifra que superó las expectativas de 0,5% que tenía el mercado.
Ello llevó a que los inversionistas se volcaran a los papeles de corto plazo indexados a la inflación. Así, el BCU a 2 años tocó hoy un piso de 0,06%, su menor nivel histórico (2008). De esta manera, se profundizó la tendencia de las últimas semanas, en relación a la fuerte demanda por estos instrumentos, en todos los plazos, y que ha presionado a la baja las tasas de interés.
Perspectivas
Según Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica, los papeles se vieron presionados por el sorpresivo dato de la inflación, lo que impactó en las tasas en UF, "particularmente en el tramo más corto de la curva".
En esa línea, indica que las tasas podría seguir cayendo hasta tocar terreno negativo, aunque "debiesen recuperarse en unos días o semanas, pues para junio esperamos un IPC bajo que estaría en los rangos de -0,01% y 0%".
De hecho, las tasas swap en UF a dos años están en -0,12%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.