El problema judicial que enfrenta el gerente general de corredora que se fusionará con Fynsa
En representación de Francisco Hughes Gonzalez- Pagliere y Verónica Alejandra Hughes Gonzalez-Pagliere, se interpuso una querella en contra de Benjamín Hughes Masson, “en calidad de autor, y de quienes resulten responsables del delito de Apropiación Indebida y Negociación Incompatible”.
En julio pasado se dio a conocer que la filial chilena del banco privado EFG, con sede en Zurich, pasaría a ser parte del grupo Fynsa, luego de alcanzar un acuerdo para vender sus operaciones.
La compra de EFG Chile, que estaría sujeta a la aprobación del regulador, implicaría la llegada de Benjamin Hughes Masson y Gonzalo Ferrer a Fynsa, indicó un artículo publicado por El Mercurio Inversiones.
La fusión se acordó en medio de una querella interpuesta el 17 de diciembre de 2019, contra Hughes Masson, socio y gerente general de EFG Chile, por el delito de desvío de fondos a terceros desde la cuenta bancaria de Quihuenco, sociedad en la cual Benjamín Hughes Masson cuenta con el cargo de gerente general y Administrador desde 2018.
En concreto, el documento de la causa presentada a finales del año pasado indica que en representación de Francisco Hughes Gonzalez- Pagliere y Verónica Alejandra Hughes Gonzalez-Pagliere, se interpuso una querella en contra de Benjamín Hughes Masson, “en calidad de autor, y de quienes resulten responsables del delito de Apropiación Indebida y Negociación Incompatible”.
La querella explica que las transferencias a terceros concretadas por Hughes Masson desde Quihuenco no tendría respaldo de servicios prestados o relación con el giro de la sociedad, “sino más bien efectuadas para su propio beneficio o de otros Directores o de terceros a él relacionados”.
Los desvíos de fondos señalados en el documento habrían causado un perjuicio total ascendente a $113.268.025 a Quihuenco S.A. Sin embargo, el 24 de julio pasado, dicha querella fue ampliada sumando un total de $208.461.564.
Dentro de los traspasos de fondos destacan 18 transferencias electrónicas, cada una por $5.000.000, a la cuenta EFG Corredores de Bolsa SpA , sociedad en que Benjamín Hughes Masson es Socio y Gerente General, por un monto total de $90.000.000.
Según agrega el documento, la transferencias a terceros se habrían identificado tras la entrega de las cartolas de la sociedad Quihuenco.
“Ante la reiterada negativa de Benjamín Hughes Masson en responder y entregar información, nuestros representados concurrieron a la oficina de la empresa, ubicadas en Carmencita N°262, oficina 304, comuna de Las Condes, lugar en el cual requirieron antecedentes contables. En esa instancia la asistente contable doña Fanny Del Carmen Miranda Vargas, en conocimiento del Gerente General, solamente les entregó copia de la cartolas de la sociedad, desde el mes de junio del año 2018 al mes de febrero del año 2019 (...) Determinaron sendas transferencias electrónicas efectuadas por Benjamín Hughes Masson a terceros, desde la cuenta bancaria de Sociedad Quihuenco S.A., del Banco de Chile, Número 08470020407”, dice la querella.
Luego de la lectura del balance de 2019, proporcionado en la Junta Ordinaria de Accionistas de fecha 30 de Junio de 2020, la ampliación de la querella indica: “Se deduce que han efectuado nuevas transferencias desde Quihuenco S.A a EFG Corredores de Bolsa Spa, por un monto adicional de $95.193.539 pesos, sumando una totalidad de $185.193.538 pesos, fondos que han provenido de la liquidación de los activos fijos de la sociedad y la obtención y renovación de prestamos, que debieron ser utilizados en los fines sociales y no en los intereses particulares de Benjamin Hughes Masson, por el evidente interés y beneficio que le genera al ser socio de ambas empresas”.
Las facultades de Hughes Masson
La sociedad, cuya razón social era “Agrícola Quihuenco Limitada, fue fundada en 1992 por Lesly Eugenio Hughes Quiroga, padre de los actuales querellantes, Verónica Alejandra Hughes González-Pagliere y Francisco Hughes González-Pagliere. Según explica la querella, en 2004 la sociedad comercial de responsabilidad limitada se transformó en una sociedad anónima cerrada, denominada Quihuenco S.A
A finales del año 2013 los querellantes ceden su participación accionaria para permitir el ingreso a la sociedad de nuevos accionistas, quedando finalmente la sociedad constituida por los siguientes socios: Eugenio Hughes González-Pagliere, Francisco Hughes González-Pagliere, Verónica Hughes González-Pagliere, Benjamín Hughes Masson, en representación de Inversiones Edimburgo Limitada y Lillian Dominique Hughes Masson.
Durante el año 2018, surgió la necesidad de efectuar un cambio en la administración de la sociedad, en la cual se designó como Gerente General y Administrador a Benjamín Hughes Masson.
Luego, el 26 de Diciembre de 2018, se renovaron los poderes a Benjamín Hughes Masson, dotándole de mayores facultades, puesto que con su sola firma puede disponer de bienes sociales, y comprometer los intereses de todos los accionistas.
“Desde esa fecha, anteponiendo su sola firma ante la razón social, sin consentimiento de otro apoderado, puede representar y obligar a la sociedad y liquidar todos los bienes raíces que conforman el patrimonio”, se lee en el documento.
El nombramiento de Hughes Masson, explica la querella, se debió principalmente a la experiencia en administración e inversión de fondos de terceros, al ser socio y Gerente General de EFG Corredores de Bolsa SpA, además de “la confianza propia de las relaciones familiares, nuestros representados no dudaron en entregar, a ciegas, un verdadero cheque en blanco listo para pago, a familiares, cuya falta de ética y desapego a la Ley desconocían”, dice el documento.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.