Ex socio y fundador de Grupo Patio enfrenta demandas sobre $1.000 millones

Tanner-1119x629

Tanner, Security y Santander demandaron a Roberto Sumar Müller por deudas de Inversiones Santa Constanza SpA. El ejecutivo está radicado en EEUU y asegura que está reordenando sus pasivos para resolver la situación.




Fue en 2017 cuando Roberto Sumar Müller vendió su participación en Grupo Patio y dejó de ser socio fundador del holding. Entonces ingresó Eduardo Elberg a la propiedad, y Sumar se fue a vivir a EEUU para dedicarse a sus negocios inmobiliarios.

Pero el retorno de sus nuevas inversiones no ha sido el proyectado, comentan fuentes ligadas a la administración de sus sociedades en Chile, y a eso atribuyen los más de $1.000 millones que adeuda en este momento, motivo por el cual Tanner, Security y Santander presentaron demandas contra Inversiones Santa Constanza SpA, sociedad que se dedica a sus inversiones en bienes raíces.

"Efectivamente estoy radicado en Estados Unidos hace cerca de dos años, donde tengo varias inversiones personales con un bajo nivel de liquidez en este momento. Por lo anterior, estoy ocupado en reordenar mis pasivos en Chile, lo que espero tener resuelto a principios del próximo año", comentó Sumar tras ser consultado por las acciones judiciales en su contra.

En concreto, este año Tanner presentó una demanda donde el monto adeudado sería de $625 millones. Santander y Security también presentaron demandas contra Inversiones Santa Constanza SpA por un pagaré de en el que adeuda $223 millones, y otro pagaré por $358 millones, respectivamente.

Según fuentes ligadas a la administración de sus sociedades en Chile, los pagarés vencieron este año y no tenían flujos para cumplir con todas estas obligaciones, pero pretenden restructurar la deuda en los próximos meses cuando tengan el dinero suficiente para ofertar a todos los acreedores. De todos modos, detallan, los acreedores estarían al tanto de esta situación.

La estrechez de caja por la que pasa Sumar radicaría en que invirtió mucho de su dinero en negocios inmobiliarios de Florida, en EEUU, pero se ha retrasado el retorno de algunas inversiones, puntualizan. De todas maneras, cercanos aseguran que el ejecutivo "siempre está buscando nuevos negocios".

Más allá de las deudas de Inversiones Santa Constanza SpA, Sumar también enfrenta demandas en calidad de aval de su hijo, ya que Roberto Sumar Villablanca enfrenta dos demandas de Tanner por deudas de sus sociedades Algodones Beta Limitada y Algodonera Estrella del Sur S.A, por $340 millones y $71 millones, respectivamente.

El año pasado Itaú –en la que participa como accionista la familia Saieh, controladores de Copesa, empresa que edita PULSO- también presentó una demanda contra Algodones Beta Ltda, por cerca de $13 millones

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.