BTG Pactual por coronavirus: "Una vez que se encuentre la dosis correcta, commodities podrían volver a niveles de finales de 2019"

20190306-PIMCO-Pramol-Dhawan-Headshot-003 (1)



Tras el rebote en los precios de los activos financieros, el temor por los impactos del coronavirus volvió a remecer a los mercados globales. Y si bien la aversión al riesgo tiene efectos concretos en las acciones y tasas de interés, el incierto rumbo que tomará la economía de China pone en jaque al mercado de materias primas, donde destaca el desplome en los precios del cobre.

"El coronavirus está en sus primeros pasos pero la velocidad de las muertes ha sido muy rápida. Esto es un punto muy importante ya que se diferencia de enfermedades como el SARS, la gripe porcina y aviar", dice el jefe de equity research de BTG Pactual, César Pérez-Novoa.

Hasta el momento, los casos confirmados aumentaron a 31.000, y menos de dos meses, las muertes se dispararon a 636 según cifras oficiales. De esta forma, la cautela que se observó en la semana se interrumpió el viernes: el cobre cerró las operaciones de hoy en US$2,56 la libra, lo que indica una contracción de 1,23%. A nivel semanal, acumuló alza de 1,49%.

"Ante la presión mundial que hay sobre China para contener el virus, la autoridades asiáticas han tomado medidas importantes en temas logísticos y estructurales. Hoy en día se comenzó a pedir el cierre de los puertos, que los barcos no anclen en algunas ciudades china. A esto se suma la cantidad de compañías que suspendieron vuelos hacia China, además de la prohibición de entrada a ciertas ciudades. Esto ha impedido el tránsito de todo los commodities", explica Pérez-Novoa.

Ahora, los inversionistas se mantienen atentos a la evolución de la emergencia, ya que el tiempo que demoren las autoridades en encontrar la cura será determinante para la economía de China.

"¿Esto puede seguir avanzando? Sí, pero tiene una limitante y obviamente va a haber una reacción positiva en los mercados financieros una vez que se encuentre la dosis correcta para atacar el virus. Eso podría impulsar a los commodities a niveles de finales de 2019", agrega Pérez-Novoa.

Contratos en riesgo

Según comenta el jefe de Equity Research en BTG Pactual, César Pérez-Novoa, la industria se encuentra en una etapa de diferir, es decir, extender los plazos de entrega de las ventas pactadas con anterioridad.

"A causa de la paralización de China, muchas compañías de productos refinados y productoras de concentrado se les ha pedido por favor que difieran, pero aún no han entrado en cláusulas de fuerza mayor. Eso es lo que está ocurriendo el día de hoy y por eso el cobre prácticamente se ha desplomado. Hay que ver la duración de esto ", dice Pérez-Novoa.

En caso de que la situación empeore y se extienda el número de contagios y fallecidos, la economía chilena enfrentaría un problema de mayor magnitud.

"Si esto se extiende obviamente se podría declarar técnicamente una cláusula de fuerza mayor, lo que supone una cancelación de las ventas consideradas, por ende, serán ingresos que no se percibirán. En un escenario así, las compañías tendrían que redireccionar a otro comprador. China toma cerca del 45% del mineral de Chile, entonces definitivamente es un riesgo y puede traer problemas. hoy por hoy es simplemente diferir", agrega Pérez-Novoa.

Materias primas

Respecto de las materias primas, no sólo lo que ocurre en China está afectando los precios.

Por una parte, para la celulosa, la caída en los inventarios amortigua los impactos de la paralización de las cadenas de suministros. Esto, ya que en 2019 los precios de la materia prima se vieron lastrados por la baja demanda de China, lo que comenzó a revertirse durante el cuarto trimestre del año pasado.

"En lo que va del año comenzamos a ver un punto de inflexión en la industria, ya que China reactivó la demanda por celulosa, especialmente la de fibra larga. En 2019, China estuvo ausente en el mercado ya que el exceso de inventarios les permitió esperar a una caída en los precios", dice Pérez-Novoa. A pesar de las mejores condiciones para la industria, la estabilidad en los precios que proyecta BTG Pactual para 2020, podría cambiar si es que se extienden las paralizaciones por coronavirus.

En el caso del litio,  según indica Pérez-Novoa, el mercado vivió un exceso de producción en 2019, al tiempo de una fuerte expectativa por nuevos proyectos. Sin embargo, en la segunda mitad del año pasado, e incluso durante enero, el panorama dio un grito.

Muchos proyectos fueron suspendidos o cancelados a causa de problemas geológicos, los costos de producción y los precios de mercado, eran muy bajos. Los retornos e incentivos económicos y financieros no justificaban las expansiones.

A pesar de esto, Pérez-Novoa proyecta que 2020 será un año estable para los precios del litio, ya que "los  costos para los productores chilenos son claramente los más competitivos del planeta".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.