Los sectores que ya se sienten ganadoras tras las elecciones en Estados Unidos
Tecnológicas, farmacéuticas y bancos festejan un congreso dividido entre demócratas y republicanos.
En Wall Street se anticipó durante meses una “ola azul”, es decir, que demócratas se quedarán con la presidencia y las mayorías en la Cámara de Representantes y el senado. Sin embargo, las predicciones basadas en encuestas resultaron ser, nuevamente, incorrectas y el balance de los inversionistas antes este nuevo escenario es más que positivo.
En sólo dos días, miércoles y jueves, el Nasdaq ha escalado 6,4%, mientras que sus compañeros neoyorquinos, el S&P 500 y el Dow Jones, suben 4,19% y 3,31%, respectivamente. “Hay una nueva narrativa, según la cual a los mercados les encanta el estancamiento y que el riesgo de impuestos más altos y regulaciones más onerosas bajo la administración de Biden ha sido evitado”, señalaba en una columna John Authers, editor senior de mercados de FT y Bloomberg.
Tech, las grandes ganadoras. En este escenario, destacan las mismas protagonistas de los más recientes rallys experimentados en Wall Street. Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Alphabet han subido en los dos días post elecciones entre 11,07% y 7,1% (revisar infografía), lo que se explica por varias razones.
“Con los republicanos probablemente en control del Senado, las posibilidades de cambios legislativos importantes a la ley antimonopolio ahora están fuera de la mesa a los ojos de los inversionistas, lo que representaba el mayor riesgo para los incondicionales de la tecnología”, explica Daniel Ives, director ejecutivo experto en tecnología de Wedbush.
Pero no sólo en la retención del senado las grandes tech encuentran júbilo. “El camino del desacoplamiento entre Estados Unidos y China podría modificarse con una victoria de Joe Biden probablemente en las cartas”, detalla Ives desde Los Angeles, recalcando en ese misma línea que con el demócrata en la Casa Blanca la “guerra fría de tecnología” podría tomar “un tono más suave a los ojos de la calle y potencialmente cambiaría el curso del camino de disociación entre los dos países poderosos en 2021 y más allá”.
Regulación e impuestos. En el escenario que el banco suizo Julius Bauer denomina “gobierno dividido”, con los demócratas en el poder pero sin el senado, también se anticipa una “regulación financiera/bancaria más pequeña”, debido a que cualquier cambio va a requerir una ratificación por parte de la cámara alta.
Esta lectura parece ser compartida por los inversionistas, que también han impulsado alzas en el mencionado sector, como la de 2,54% en Goldman Sachs y la de 1,99% Morgan Stanley. En este caso también resulta relevante quien asumirá la secretaría del Tesoro, considerando que una progresista proclive a imponer más regulación a la industria era hasta hace poco la favorita.
“Con los secretarios del gabinete enfrentando la confirmación por un Senado republicano, el secretario del Tesoro será Lael Brainard de la Reserva Federal, y no la senadora Elizabeth Warren”, sostiene Authers, agregando que esto también implica que “los mercados no tienen que preocuparse por impuestos más altos o déficits más profundos, que esperaban activamente hace una semana”.
Farmacéuticas también festejan. Se suma a los anterior las dificultades que representa un senado republicano para la reforma a los precios de los medicamentos, propuesta por los demócratas. Así, Geoffrey Porges, investigador de industria farmacéutica en el banco de inversión SVB Leerink (Boston), asegura que el sector “está en el mejor de todos los mundos”.
Así lo reflejan los avances anotados por las cinco mayores farmacéuticas estadounidenses. Eli Lilly ha subido en dos días 11,10%; Abbvie, 6,51% y Merck 4,60%."A pesar de que la reforma de precios y reembolsos de los medicamentos ha recibido apoyo tanto de demócratas como de republicanos, esperamos que el requisito de una supermayoría de 60 votos en Senado (…) proteja a la industria biofarmacéutica de las reformas más controvertidas", destaca Porges en una nota a sus clientes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.