El real atractivo de la bolsa local

En nuestro escenario base el IPSA rentaría solo un 11% en un horizonte de doce meses, lo que si bien es una rentabilidad atractiva, contiene importantes supuestos que son difíciles de justificar en el escenario actual.
A esta altura del año, tras el débil desempeño relativo de las acciones chilenas, a nadie le sorprenderá escuchar que la bolsa local presenta atractivas valorizaciones respecto a su historia o que el premio por riesgo se encuentra en niveles históricamente altos. De hecho, en el último tiempo esta idea de que la bolsa está barata se ha vuelto bastante de consenso entre analistas y conocedores del mercado chileno. Sin embargo, más allá del fenómeno estadístico ¿es realmente el momento de volver a comprar con fuerza acciones IPSA? La respuesta, en nuestra opinión, es "depende", principalmente del horizonte de inversión y el perfil de riesgo del inversionista.
Para el caso de un inversionista institucional (AFP o Fondo de inversión), que invierte exclusivamente en acciones locales y que tiene un horizonte de inversión de largo plazo, podría ser una oportunidad inmejorable para acumular de forma selectiva acciones de compañías consolidadas a valorizaciones atractivas. Sin embargo, para un inversionista privado averso al riesgo y con un horizonte de inversión de corto plazo -como la gran mayoría de clientes que buscan asesoría en inversiones en Chile- la respuesta no es tan clara. De hecho, en nuestro escenario base el IPSA rentaría solo un 11% en un horizonte de doce meses, lo que si bien es una rentabilidad atractiva contiene importantes supuestos que son difíciles de justificar en el escenario actual de alta incertidumbre política y económica a nivel internacional y local. Evidentemente, si se logra un acuerdo en materia comercial, si aprueban reformas importantes a nivel local, si se estabilizan los precios de commodities y se reactivan las ventas del comercio, entre otros, podríamos estar hablando de un retorno potencial interesante en la bolsa local, pero mientras más tiempo pasa, el costo de oportunidad se hace cada vez más relevante.
Además, en el último tiempo han empezado a aparecer nuevas alternativas a la renta fija diferentes del mercado accionario, como es el caso de los fondos de renta inmobiliaria, cuyo crecimiento compuesto en el último tiempo ha sido muy significativo y donde los inversionistas aseguran flujos operacionales estables con un reparto de dividendos mínimo de 70%, lo cual sigue siendo altamente atractivo en un contexto de vacancia controlada y bajas tasas de interés. En este sentido, no es difícil entender por qué hay inversionistas que prefieren seguir fuera de la bolsa local a pesar de su atractivo en valorización.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.