Rendimientos de bonos del Banco Central en UF suben tras sorpresa de inflación
El mercado apostaba por un tercer mes de avance del IPC, luego de las inesperadas variaciones de septiembre y octubre. La tasa del BCU a 5 años sube a su mayor nivel en más de un mes.
El retiro del 10% de los fondos de pensiones y la gradual reapertura de la economía alentó las expectativas de presiones inflacionarias. Al menos hasta hoy, pues el IPC de noviembre reveló un escenario que el mercado no esperaba y la sorpresa se hace sentir en la renta fija local.
Luego de las inesperadas alzas de la inflación en septiembre (0,6%) y octubre (0,7%), como parte del efecto que generó el retiro de los fondos de las AFP en el consumo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló esta mañana que el IPC mostró una variación de -0,1% en noviembre.
El registro no era lo que el mercado esperaba, pues según indica la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, sólo un 1,7% de los consultados anticipaba una caída de 0,1% del IPC en noviembre frente a octubre. La mediana era 0,1%. (Ver infografía)
Las expectativas apuntaban a que las divisiones que habían impulsado al IPC en los dos meses anteriores, como vestuario y calzado, seguirían empujando a la inflación como parte del efecto del retiro del 10% de las AFP.
Y ante la sorpresa, el mercado de renta fija acusa los impactos de las menores presiones inflacionarias con los bonos del Banco Central, a corto plazo indexados a la UF, elevando sus tasas y cayendo los precios.
El rendimiento del BCU a dos años en UF opera con avance de 11 puntos base y se ubica en -2,30% desde el nivel de -2,41% anterior. En la misma línea, la tasa del BCU con plazo a 5 años sube 10 puntos base y se instala en -0,94%, su mayor nivel en un mes.
La economista de EuroAmerica, Martina Ogaz, comenta que la inesperada variación del IPC se podría explicar porque el mercado anticipaba que las presiones inflacionarias de los dos meses anteriores se podrían haber extendido, ya sea como parte de un rezago del efecto del 10% de las AFP o por expectativas por un segundo retiro de los fondos de pensiones.
“Casi todo se explica por la división de vestuario y calzado que subió en los dos meses anteriores de manera inesperada. Ahora cayó y es una de las principales incidencias de la negativa sorpresa. Como en los dos meses anteriores se registraron alzas inesperadas, se generó expectativas de que estas presiones de corto plazo iban a seguir existiendo. Existía la sospecha de que iban a seguir subiendo divisiones que han registrado alzas por efecto del retiro de fondos y la reapertura de la economía, además de las presiones por los stocks”, explica Ogaz.
Los papeles de mayores plazos en UF no registran movimientos en lo que va de las operaciones.
En la vereda opuesta, las tasas nominales de corto plazo caen tras el escenario de menores presiones inflacionarias. El rendimiento del bonos del Banco Central en pesos a 2 dos años retrocede 3 puntos base y se ubica en 0,51%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.