Schroders recorta sus proyecciones para la economía global y ahora ve recuperación en forma de U, en lugar de V
La gestora de activos británica indica que la recuperación será gradual debido a la cautela de las empresas para invertir y de los consumidores para gastar.
El desempeño de los mercados globales y la estabilidad en los precios de los metales sugieren que lo peor de la pandemia ya pasó. Y si bien Schroders comparte esa visión, destaca que la economía global tardará más tiempo en recuperarse de los impactos.
En esa línea, la gestora de activos británica ahora ve una contracción de 5,4% de la actividad global para este año, frente a la caída de 2,9% proyectada anteriormente.
Según explica Schroders, el ajuste en las perspectivas permite reflejar la debilidad de la actividad global del primer y segundo trimestre, seguido por una tibio repunte en la actividad a partir del tercer trimestre.
“Todo esto significa que no recuperaremos los niveles de actividad anteriores a Covid para fines de 2021, lo que hará que el pronóstico tenga más forma de U, en lugar de V”, explica Schroders.
De esta forma, la administradora de activos británica proyecta un crecimiento de 5,3% para la economía global en 2021. Esto, considerando una mantención en la flexibilización monetaria y fiscal, mientras que en el frente médico, se logre una vacuna a mediados del próximo año.
Respecto a la inflación, Schroders redujo su previsión global a un alza de 1,5% en 2020 desde un 1,9%, mientras que para 2021 proyecta un avance de 1,8% desde el 2,1% anterior.
¿La razón?
“A nivel mundial, es probable que la contracción de la actividad en el segundo trimestre sea similar, si no más severa que la caída apunta en el primer trimestre, ya que los bloqueos se extendieron durante abril y mayo, y en algunos países las restricciones comenzaron a relajarse recién en junio”, explica Schroders.
De esta forma, la administradora de activos indica que la economía comenzará a repuntar en el tercer trimestre, pero a un nivel más débil del proyectado anteriormente.
“Algunos datos sugieren que hemos superado lo peor: por ejemplo, los precios de los metales industriales se han estabilizado y los datos de movilidad de Google sugieren que la actividad en el lugar de trabajo se está recuperando, aunque desde un nivel muy bajo”, dice Schroders.
Según agrega Schroders, la recuperación será gradual debido a la cautela de las empresas para invertir y de los consumidores a la hora de gastar.
“La experiencia del virus hará que las personas sean más cautelosas en general. En algunas áreas, los hábitos de gasto no volverán por algún tiempo, como en los sectores de viajes, hotelería y ocio”, dice Schroders.
A nivel corporativo, los analistas de la gestora de activos británica indican que la incertidumbre golpeará las decisiones de inversión, lo cual está en línea con el fuerte aumento en los niveles de endeudamiento.
“Luego del fuerte aumento de la deuda, esperamos un período de reducción del apalancamiento de las empresas a medida que avanzamos hacia 2021. Esto pesará sobre la actividad y los ingresos, ya que las empresas priorizarán la reducción de la deuda sobre el gasto en nuevos equipos y tecnología o dividendos”, agrega Schroders.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.