Tasas de depósitos y papeles en UF saltan en medio de mayor incertidumbre
El alza en tasas de captación se explica por los mayores requerimientos de efectivo. Y en los bonos, por cambios en las perspectivas de inflación.
Las masivas protestas que aquejan al país mantienen en alerta tanto al Gobierno como al mercado local. Y para hacer frente al descontento de la ciudadanía, el Presidente Sebastián Piñera anunció la puesta en marcha de una Agenda Social, la cual contempla, entre otras cosas, una reversión en el incremento de las tarifas de la luz y la suspensión del alza en los precios del transporte público.
Dichos cambios regulatorios modificaron el escenario para los inversionistas, lo que se ha visto reflejado en los movimientos del mercado. Con datos hasta el miércoles, la tasa de captación nominal de los bancos con plazo de 30 a 89 días subió 4 puntos base.
Si bien el incremento podría adelantar una menor liquidez en el economía local, los expertos detallan que el avance responde a la necesidad de efectivo que surge en un contexto de incertidumbre.
"La tasa refleja la liquidez, es decir, el dinero que hay en la economía (...) En contextos de incertidumbre la gente prefiere tener efectivo y se podrían demandar más bienes. Eso explica la compra compulsiva que se ha visto en supermercados y negocios más pequeños", dice la economista de Euroamerica, Martina Ogaz.
De toda formas, el incremento parece no alertar a los inversionistas, quienes descartan la posibilidad de un disminución de liquidez. "La volatilidad ira decreciendo y la normalidad debería volver al mercado. Al final del día el exceso de liquidez imperante en el mercado no se acabará por las manifestaciones, menos si éstas tienen su origen en el mercado interno", agrega el gerente general de Octogone, Manuel Bengolea.
Efectos por inflación
Los cambios regulatorios, junto con el anuncio de un incremento en el salario mínimo, sí han generado impactos en las perspectivas de inflación.
Si bien para octubre, los forwards no registran movimientos, al anticipar un IPC de 0,6%, los cambios se observan en los pronósticos para noviembre y diciembre, donde el mercado anticipa una variación mensual de 0% y 0,1%, respectivamente.
Las presiones inflacionarias también se observan en las alzas que registran los bonos del Banco Central y de Tesorería indexados a la UF. Según datos del Banco Central, en la semana, el rendimiento de los papeles con vencimiento en cinco años acumulan alza de 37 puntos base, mientras que la tasa a 10 años se ha elevado 21 puntos base.
"La decisión del gobierno de postergar la implementación de las alzas en tarifas eléctricas y en pasajes intermodales ha llevado a caídas en las expectativas de inflación para este años y el próximo año, medido en los seguros de inflación", detalla Antonio Moncado, economista de Bci.
En medio de la incertidumbre actual, el Banco Central efectuó su reunión de política monetaria correspondiente a octubre, donde decidió de forma unánime reducir la TPM en 25 puntos base a niveles de 1,75%, lo que estuvo en línea con las perspectivas del mercado.
Por otro lado, Bengolea destaca que el alza de las tasas de mercado está en línea con el avance que registra el riesgo país, sin embargo, no ve mayores impactos.
"No anticipan mucho, pues son las típicas fluctuaciones que se producen por la incertidumbre. Sí podría anticipar alguna intervención del Central si escala más", comenta Bengolea.
Para Sergio Godoy, economista Tanner, el hecho de que no suban las tarifas de luz y transporte público es un factor desinflacionario, pero se podría compensar por el alza de precios ante problemas en la cadena de distribución y la disrupción en el transporte privado.
"Sin embargo, esto conlleva también problemas de medición relevantes, ya que el INE tendrá que imputar precios, lo que hace la cifra de octubre y, posiblemente, noviembre, bastante incierta", concluye Godoy.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.