Tesorería y alza en nominales marcan la semana: Chile Renta Fija
El escenario de bajas tasas y la posibilidad de que nuevas cifras puedan dar sorpresas en términos inflacionarios, explican la predilección de los corporativos por buscar financiamiento en Unidades de Fomento.
En una semana que estuvo marcada por la licitación de Tesorería, además de la venta de bonos de una filial de la española Sacyr, las tasas nominales tuvieron alzas. Por su parte, para los instrumentos en UF, que estuvieron mixtos, la atención se vuelca en el próximo dato de inflación.
Tesorería realizó su quinta colocación de bonos en pesos y UF a 2023, obteniendo demandas hasta 3 veces mayores a los montos disponibles: CLP 409,44mm de demanda para BTP2023 y monto disponible de CLP135mm y 24m de UF de demanda para los BTU2023, con un monto disponible de 7,1m de UF. Una señal del apetito fue que la tasa del BTP 2023 cayó 23 pbs frente a la venta de marzo pasado y para el BTU 2023 retrocedió 36 pbs.
La continua baja en las tasas nominales, que comenzó a fines del 2018, podría estar llegando a su fin. La semana pasada se apreció algo de alzas en las tasas bases en pesos a 7 y 10 años y un empinamiento en la curva swaps peso/cámara, que algunos actores de mercado atribuyeron a toma de ganancias.
Los corporativos siguen aprovechando las tasas bajas y la disponibilidad de recursos de los fondos mutuos para refinanciarse. Hubo colocaciones en UF de la filial chilena de Sacyr Salud Siglo XXI, BancoEstado y dos reaperturas de Santander Chile. Supimos la semana pasada de nuevas posibles ventas de Vías Chile, y para la siguiente semana vendrían colocaciones de Salfacorp y Hortifrut.
También tuvimos movimientos en el mercado de bonos en dólares. El pasado jueves Celulosa Arauco realizó la colocación de USD1mm, los bonos en dólares de la filial de Colbún, Fenix Power, repuntaron con la mejora de calificación otorgada por Fitch y SQM dijo que planea una emisión 144a/RegS. Por su parte, las tasas de los bonos USD de Guacolda, filial de AES Gener, subieron 38 puntos base a 5,55% luego que Fitch la recortó a nivel basura.
El escenario de bajas tasas y la posibilidad de que nuevas cifras puedan dar sorpresas en términos inflacionarios, explican la predilección de los corporativos por buscar financiamiento en Unidades de Fomento, dijo el subgerente de estrategia y economía de Bice Inversiones, Sebastián Senzacqua.
¿SEMANA SORPRESIVA?Para esta semana, las cifras de producción y desempleo se llevarán la atención del mercado, en donde algunos agentes esperan algún indicios de recuperación.
"Agentes en el mercado estarán muy atentos a las cifras sectoriales (de esta semana), por si hay alguna recuperación en ciertas cifras. Si los datos son positivos, las tasas de instrumentos base repuntarían", dijo Senzacqua.
De acuerdo con el gerente de inversiones y estrategias de activos locales de Inversiones Security, Jorge Meyer, será el IPC del 8 de mayo el encargado de movilizar las tasas. El ejecutivo estima que el IPC de abril estaría entre 0,3% y 0,4%; de ser este último, se podría disparar aún más el apetito por la UF.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.