24 años no son nada




Gilles Lalay puede que sea un nombre poco conocido para los participantes y seguidores del  Dakar. Pero los más veteranos lo recuerdan como el ganador de esta competencia en 1989. Justo cuando Honda, luego de este triunfo, decide retirarse del certamen. 24 años más tarde el fabricante japonés vuelve a las dunas.

¿Cuál es la razón del regreso? Rodrigo Escobar, gerente de marketing de la División Motos de Honda Motor Chile, explica que estuvieron muy enfocados en otras áreas como la Fórmula 1 en los ’90 y las competencias MotoGP. Pero una de las principales razones tiene que ver con una visión estratégica de crecimiento. “Los mercados europeos e incluso el estadounidense están complicados. Vemos en Latinoamérica una clara oportunidad para crecer. La visibilidad en esta competencia es clave”, indica el ejecutivo.

El equipo HRC (Honda Racing) a nivel mundial está liderado por el portugués Helder Rodriques, quien logró el tercer lugar en motos el año pasado. También está el norteamericano Johnny Campbell, el argentino  Javier Psizzolito y el brasilero Felipe Zanol.

En Chile, Tamarugal Honda Racing lo integran Felipe y Jaime Prohens, Daniel Gouet y Claudio Rodríguez. Además, Jeremías Israel está en calidad de asociado.

LA JOYA
En marzo de 2012 los samuráis de Honda R&D comenzaron a trabajar a toda velocidad bajo la dirección de Katsumi Yamakazi. La idea era crear a partir del modelo CRF450X un monstruo absolutamente preparado para la ruta de Perú, Argentina y Chile. Y al igual que el doctor Frankestein, luego de más de cuatro meses de trabajo en Estados Unidos, Japón y Argentina,  dieron vida a la CRF450 Rally. La prueba de fuego se realizó en el último Rally de Marruecos.

Entre las modificaciones (ver recuadro) destacan la amortiguación,  utilización de piezas de fibra de carbono en el motor  y el aumento de la capacidad del estanque de combustible de 8 a 30 litros. Incluso, la compañía japonesa ofrecerá diferentes kits de modificaciones para cualquier aficionado que quiera obtenerlo.

A pesar que Honda prefiere no revelar el monto de la inversión de la CRF450 Rally, está claro que no fue menor. Es que como ha dicho  el mismo Yamakazi: “Prácticamente lo único que dejamos igual fue el pedal de cambio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.