Abbott y Villalobos intentan bajar tono en polémica entre instituciones
Los líderes del Ministerio Público y Carabineros se reunieron ayer. Voceros aseguraron que el conflicto desatado tras la "Operación Huracán" se trato de un "hecho puntual" y una "controversia".
Cerca de 50 minutos duró la reunión la tarde de ayer entre el general director de Carabineros, Bruno Villalobos y el fiscal nacional, Jorge Abbott. Cerca de las 16:25 hrs. Villalobos ingresó por el estacionamiento de las oficinas de la Fiscalía Nacional, ubicadas en calle Catedral. Esta fue la primera cita entre ambos desde que estalló la polémica por la "Operación Huracán", en la que el Ministerio Público acusó que Carabineros había manipulado evidencias que incriminaban a comuneros mapuche por asociación ilícita terrorista.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ninguno de los protagonistas habló luego de la reunión. Sí lo hicieron los representantes de sus instituciones. El primero en hablar fue el comandante del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, Alex Chabán, quién señaló que la junta fue "agradable" y que este caso es puntual en relación a los miles con los que trabajan mutuamente. "aquí hay una sola controversia, el caso se dio, no hay más que decir respecto del tema, las investigaciones tienen que seguir su curso y en el fondo, ése fue el tema central de la reunión de hoy".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por otra parte, la vocera (s) de la Fiscalía, Patricia Muñoz, puntualizó que Carabineros se comprometió a colaborar con todas las diligencias de su institución. "El fiscal nacional solicitó al general director la máxima colaboración de su institución en todo lo que tiene que ver con la investigación y las diligencias que los fiscales dispongan", puntualizó.
Novedades en la Araucanía
En tanto, en el Juzgado de Garantía de Temuco, durante la audiencia de revisión de medidas cautelares a los comuneros imputados, el juez Juan Mauricio Poblete estuvo a favor de entregar la carpeta de investigación a la defensoría de los imputados.
Ayer incluso se conocieron detalles de la declaración del hacker que supuestamente contribuyó a Carabineros, Álex Smith, para obtener evidencia en este y otro caso.
Gobierno busca aclarar
A su vez, el vocero de Gobierno (s), Omar Jara, aseguró ayer que existe "coordinación" en el Ejecutivo, pese a las declaraciones emitidas por el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien aseguró ayer que no tenía conocimiento previo de que el general Villalobos dejaría el país de vacaciones, lo que contradice a la versión emitida por el ministro del Interior, Mario Fernández, quien afirmó hace unos días que el uniformado informó de sus vacaciones "puntualmente".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.