Abengoa negocia con bonistas inyección de liquidez
Una serie de nuevas garantías está ofreciendo Abengoa con tal de conseguir los 160 millones de euros que necesita para sobrevivir hasta marzo. Los bonistas están dispuestos, pero quieren garantías de Atlántica Yield, ahora en poder de la banca.
Según informó Cinco Días, el plan de viabilidad de Abengoa ya está en manos de la banca, después de que ayer lo ratificara el consejo de administración. El grupo planea venta de activos por unos 1.500 millones de euros, entre los que destacan todos los relacionados con bionergía “de primera generación” tasados en libros en 2.500 millones, pero valorados para la venta en torno a 1.000 millones de euros.
El 41,5% que Abengoa conserva en Atlántica Yield, su filial cotizada en Wall Street y que está valorizada en unos 700 millones de euros, no estaría incluida en el plan de desinversiones.
Pero la compañía aún debe resolver de forma inminente la liquidez de supervivencia hasta el 28 de marzo, cuando concluye el periodo de preconcurso. Si a esa fecha no se ha obtenido un acuerdo mayoritario entre todos los acreedores, se decretaría automáticamente el concurso de acreedores, sostiene Cinco Días.
El dinero necesario para los dos próximos meses está cifrado en unos 160 millones de euros, que serían en forma de crédito, y entre 100 y 150 millones adicionales por ventas de activos inmobiliarios.
Santander, CaixaBank, Bankia, Popular, Sabadell, HSBC y Crédit Agricole ya inyectaron 106 millones de euros de liquidez de emergencia el 24 de diciembre, a cambio de una garantía del 17,2% de Atlántica Yield. Ahora los bonistas agrupados en torno al banco de inversión Houlihan Lokey -dueños de bonos por más de 1.500 millones de euros- están dispuestos a tomar el relevo y permitir que la empresa siga a flote, pero a cambio de que la banca ceda un 8,2% de las garantías sobre Atlántica Yield que concedió a fines del año pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.