Activos administrados por Grupo Patio se encumbran a US$820 millones




Un crecimiento explosivo es el que ha tenido en los últimos años Grupo Patio, uno de los principales operadores de centros comerciales de tamaño mediano o strip centers, que además ha incursionado con éxito en los negocios de oficinas y de terrenos para uso industrial.

Este proceso de expansión de Patio se ha visto reflejado en el valor de la cartera administrada, que alcanza los US$820 millones considerando sus tres áreas: centros comerciales, oficinas e industrial. Así lo señala un reciente reporte elaborado por la clasificadora de riesgo ICR -que calificó los instrumentos de deuda de la empresa dedicada a la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios en “A+”-.

El reporte además sostiene que del total de activos administrados el área comercial se lleva el 64%, mientras que oficinas llega al 23% y Patio Industrial, el 13%.

De los tres sectores de negocio, es oficinas en el que están poniendo más fichas. Tanto, que los planes apuntan a duplicar sus GLA administrados. “Por el lado de Patio Oficinas, la compañía tiene proyectado duplicar los GLA administrados, variando desde 15.515 m2 a diciembre de 2014 hasta 39.267 m2 a diciembre de 2016. Lo anterior, evidencia el fuerte plan de expansión de Grupo Patio en los próximos años, pero que a su vez lo expone a un mayor riesgo de vacancia y de madurez de los activos”, señala el reporte de ICR.

En oficinas, la firma ligada a las familias Jalaff y Sumar alcanza una tasa de ocupación en torno a 86% a junio de 2015.

ICR destaca además la política de renta de la compañía, que mantiene contratos de arriendo generalmente con clientes con una alta clasificación de riesgo. “Grupo Patio está dispuesto a tener cierto nivel de vacancia de manera de mantener arrendatarios de primer nivel en sus oficinas. Finalmente, y en opinión de ICR, la compañía posee un buen poder de negociación con sus arrendatarios”, se añade.

La empresa, que además suma entre sus socios a las familias Lería Luksic, Abumohor Aresti y un fondo internacional belga, podría presentar novedades en el área de centros comerciales, pues es una de las que está compitiendo por los activos que recientemente abrió al mercado Walmart, consistentes en diez malls operados bajo la marca Espacio Urbano, proceso que está en marcha y que la estadounidense espera cerrar durante el primer trimestre del año que viene.

Proyectos

Esto se suma a los planes de crecimiento orgánico. Los proyectos en desarrollo y construcción de Patio Comercial contemplan una mayor presencia en las regiones del Bío-Bío y la Araucanía, además de la región Metropolitana, incorporando un monto de 24.000 m2 de GLA por año.

Entre las fortalezas detectadas por ICR respecto de Grupo Patio está la “habilidad para atraer arrendatarios de gran nivel. Lo anterior se refleja a través de contratos - con una duración promedio de 30 años - con tiendas ancla como Cencosud, Ripley, SMU, Falabella y Walmart en el área de Patio Comercial”.

En relación con las amenazas al negocio de Grupo Patio, el reporte de la clasificadora de riesgo plantea la vacancia, la siniestralidad, la sensibilidad a la actividad económica y los riesgos regulatorios.

Sobre este último punto, explica que “eventuales modificaciones o la incorporación de nuevas regulaciones relativas a la industria en la cual participa Grupo Patio, podría tener efectos en sus resultados. Lo anterior, considerando los eventos que han ocurridos durante el 2014 y 2015, como la reforma tributaria en Chile que ha afectado diversas industrias de la economía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.