Airbus evalúa aumentar el número de producción




Airbus está considerando seriamente elevar la producción de su avión de pasajeros de corta distancia A320 tras alcanzar un récord de pedidos del modelo en 2013.

El fabricante europeo registró 1.619 pedidos totales de aviones el año pasado, lo que lo ubicó por sobre Boeing, su principal competidor, aunque la compañía estadounidense entregó más aviones a sus clientes en 2013.

Los pedidos totales de Airbus, que excluyen las ventas canceladas, incluyeron contratos para vender 876 A320neo, una nueva versión planeada del avión de corta distancia, con motores más eficientes. Esto ha sido popular entre aerolíneas con altos precios de combustible.

Airbus está fabricando la cifra récord de 42 aviones A320 mensuales, y Fabrice Brégier, director ejecutivo, dijo: "aun tenemos trabajo pero creemos que está el potencial de llegar a más de 42". Es un alza que estamos estudiando". En 2012, Airbus pospuso la propuesta de incrementar la producción de A320 de 42 a 44 mensuales, pero desde entonces Boeing ha anunciado ambiciosos planes de aumentar la producción de su delgado avión.

El fabricante estadounidense dijo el año pasado que aumentaría la producción del 737, su avión de corta distancia, de la cifra actual de 38 mensuales a 47 en 2017.

Boeing, que registró 1.531 pedidos de aviones el año pasado, entregó 648 aviones de cuerpo delgado y ancho a sus clientes en 2013, mientras Airbus entregó 626.

Algunos analistas estiman que Boeing, cuyas entregas sobrepasaron a las de Airbus en 2012 por primera vez en diez años, mantendrá su posición de líder en la fábrica de aviones por lo que queda de la década, basándose en los planes de producción existentes.

Brégier dijo que espera que las entregas de Airbus superen a las de Boeing en 2018, cuando la firma europea haya aumentado la producción del A350, su avión ya planificado de cuerpo ancho, a 10 mensuales. "Creo que tenemos el potencial una vez que hayamos reforzado el A350", agregó.

Airbus no ha dicho cuántos aviones busca vender en total en 2014, pero espera persuadir a sus clientes para comprar 30 A380 superjumbos.

Peleó por conseguir pedidos del A380 el año pasado hasta que Emirates, la aerolínea de Dubai, aceptó comprar 50 en noviembre.

Pero Brégier insistió en que las fuerzas del mercado estaban favoreciendo a Airbus, con una tendencia hacia aviones más grandes.

EADS, el Grupo de Defensa Aeronáutica y Espacial Europeo, este mes cambió su nombre a Airbus, resaltando el liderazgo de la fábrica de aviones comerciales en el grupo.

"Se decidió concentrarse en Airbus, no sólo por crecimiento, sino también por imagen", dijo Bregier.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.