Alza del petróleo llevará a un aumento de capex de por lo menos 15%
La consultora Bain prevé que la aceleración en gasto de capital también se verá apoyada por una base de costos operacionales más baja.
Después de años de desaceleración, la industria del petróleo podría vivir un renacimiento en términos de gasto de capital. Por lo menos esa es la expectativa de la consultora Bain.
Este año, señaló la firma a través de un informe, "con los precios del crudo más firmes y el beneficio de una base de costos operacionales mucho más baja, la industria se ve lista para apretar el acelerador cautelosamente, aumentando el gasto de capital".
En esa línea, Bain indicó que "no sería una sorpresa" que el crecimiento de capex se ubique entre el 15% y 20%.
Una combinación de la agenda de recortes de producción que han llevado a cabo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, perspectivas sólidas de demanda y unos inventarios relativamente estables en EEUU -que durante el año pasado se convirtieron frecuentemente en la piedra de tope del crecimiento del precio- han apoyado la expansión de la cotización.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En lo que va del mes, el petróleo WTI, referente del crudo americano, se ha empinado 5,6% hasta los US$64,88 por barril. Eso quiere decir un crecimiento de 7,31% en lo que va de 2018.
El benchmark europeo Brent, por su parte, se ha elevado en 2,23% en el mes y 1,71%, cerrando en US$68,23 por barril el viernes.
En términos de dónde se prevén los focos de crecimiento de gasto de capital, Bain señala que se dará principalmente en proyectos de desarrollo petrolero fuera de EEUU, las arenas de crudo, los proyectos de gasolina, y las plantas de infraestructura pequeña.
"Las oportunidades se ven buenas para los pioneros, los que puedan sacar provecho de los proyectos 'listos para partir' y las tarifas más bajas en la cadena de suministros", indicó el informe de la consultora.
Los riesgos, sin embargo, son "obvios", en lo que Bain describe como una industria que "se puede sobrecalentar muy rápido", donde los costos pueden levantarse rápidamente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.