Alza vertiginosa del acero alcanza mayor nivel desde la crisis de Lehman Brothers
El alza vertiginosa del acero acaba de tocar un nuevo pico. Los precios han escalado a su nivel más alto desde que la economía mundial se desplomase hace casi diez años durante la crisis financiera provocada por el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc.
Conforme China limita la oferta este invierno a fin de reducir la contaminación y asegurarse de que sus ciudadanos pueden respirar, el precio al contado de la barra de refuerzo avanzaba por sexto día consecutivo a 5.044 yuanes (US$763) la tonelada métrica el martes. Se trata del nivel más alto desde septiembre de 2008, el mismo mes en que Lehman solicitó la protección judicial por bancarrota en Estados Unidos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Este alza, impulsada por los responsables de política chinos, está elevando los márgenes de las acerías y, al mismo tiempo, alimentando la demanda de la materia con un mayor contenido de mineral de hierro, especialmente de 65 por ciento, que contamina menos. Jay Hambro, presidente de la minera IRC Ltd., dijo a Rishaad Salamat de Bloomberg TV que ese grado podría alcanzar los US$100 la tonelada.
Esta coyuntura de precios del acero y una menor producción en China son una bendición para las acerías tanto de China -que produce la mitad de la oferta mundial- como de otras regiones. ArcelorMittal ha dicho que el alza seguramente sea un "fenómeno multianual".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.