Analistas internacionales dan visto bueno al gabinete y creen que es favorable para el mercado
JPMorgan destacó la experiencia del equipo económico de Sebastián Piñera en materia de crecimiento.
La revelación de los nombres que acompañarán en su gobierno al Presidente electo, Sebastián Piñera, tuvo repercusiones. Analistas de Wall Street se manifestaron, en su mayoría, complacidos con los que serán los nuevos ministros de carteras clave, como Hacienda, aunque dijeron que no habían sido una sorpresa.
De Fitch Ratings manifestaron que la decisión no era una sorpresa y que no cambiaba en nada el panorama del país. Mientras, desde JPMorgan analizaron el futuro gabinete de Piñera, destacando la experiencia del equipo económico en materia de crecimiento.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De acuerdo al banco de inversiones, el hecho de que los ministerios relacionados con este tema fueran tomados por "conocidos economistas, con sólida experiencia tanto en el sector privado como en el público" debería ser recibido de manera positiva por el mercado.
Para la firma financiera, el gabinete está "bien equilibrado, como se esperaba" mostrando una buena combinación de "sólida experiencia técnica y política" además de brindar apoyo adicional a las expectativas económicas positivas del nuevo gobierno.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Sin embargo, esto fue esperado por el mercado y, desde nuestro punto de vista, ya tiene un precio" aseguran.
También señalan que del total de 23 ministros, 8 de ellos son ex parlamentarios "que bajo nuestro punto de vista proporciona experiencia política, muy importante en la futura administración al tiempo que la coalición de derecha no tiene la mayoría en el Congreso".
Las credenciales de Larraín
También elogiando el currículum del futuro ministro de Hacienda, Martin Castellano, segundo Economista Jefe para América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales, señaló que "tiene una amplia trayectoria que incluye una labor profesional y académica reconocida internacionalmente. En su gestión seguramente procurará beneficiarse de la experiencia que le brinda su anterior paso por Hacienda, lo cual será importante teniendo en cuenta los numerosos desafíos que enfrenta la economía chilena".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Una opinión similar fue la de Edward Glossop, economista para la región de Capital Economics, quien aseguró que "Larraín es una apuesta segura, siendo un graduado de Harvard y un respetado tecnócrata".
Agregó que "es importante destacar que tendrá más dificultades desde la última vez que fue ministro de Finanzas, entre 2010 y 2014, ya que los precios del cobre eran mucho más altos en ese período, por lo que ahora deberá llevar a cabo un apretón fiscal para lograr que las finanzas públicas se ubiquen en un camino sostenible", considerando que "el crecimiento de China se desacelerará más este año".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Por último, acotó que el futuro ministro tiene las credenciales para supervisar dicho ajuste, el que es necesario para mantener la reputación de prudencia fiscal de Chile, obtenida difícilmente, pero que puede ser perdida fácilmente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.