Animales del desierto
Cuatriciclos, quad o ATV (All-Terrain Vehicle) son sinónimos para un mismo tipo de vehículos que constituyen una de las categorías más nuevas del Rally Dakar. Lanzada en 2009, para la versión de este año se inscribieron 38 participantes.
Tres Dakar han sido ganados por los hermanos Alejandro (2) y Marcos (1) Patronelli y uno por el checo Josef Machacek. Todos con productos de Yamaha. Ignacio Casale es el caballito de batalla de la presencia chilena.
Entre sus ventajas con respecto a autos y camiones está su mayor versatilidad. Sin embargo, no logran las prestancias de una motocicleta.
"El gran problema del desierto en esta competencia es que las condiciones de suelo son bastante cambiantes y a veces no está claro que viene hacia delante o que esconde el suelo", explica Felipe Desmadryl, gerente comercial de Yamaimport, representantes oficiales de Yamaha en Chile.
Modificaciones
Honda, CAN-AM y E-ATV son algunas de las marcas que exponen sus colores en quad. Pero Yamaha tiene la preponderancia con 20 participantes. Casale maneja el modelo Raptor YSM 700 R.
En cuanto a las modificaciones, en primer lugar está el estanque de combustible que sufre un upgrade de 20 a 30 litros. Además se le transforma el sistema eléctrico debido a la incorporación del Route Book y el GPS.
Con respecto a los fierros, los ejes traseros son desplazados para aumentar el ancho de los neumáticos y se agrandan las pisaderas para mayor comodidad. Éstas se utilizan también para guardar cajas de herramientas, neumáticos de repuesto y otros elementos útiles.
Algo fundamental es la modificación en las relaciones de los cambios. Un ATV convencional tiene un torque preparado para desplazarse en condiciones de suelo más o menos rígidas.
Pero cuando hay mucha arena tiene algunas complicaciones. Los quad modificados para el Dakar en cambio, poseen un torque diferenciado para que no se entierren y mejoren el desempeño en diversas realidades.
Por último, la suspensión, los neumáticos y la misma carrocería son modificadas para enfrentar el desierto al igual que si se tratara de un animal nativo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.