Antesala de Davos: Lagarde advierte sobre desigualdad de ingresos




El Fondo Monetario Internacional subrayó la amenaza que representaba para la economía mundial la creciente desigualdad de ingresos, a medida que los líderes políticos y de negocios del mundo se preparan para la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés), que se realiza entre este miércoles y sábado en la ciudad suiza de Davos.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, está preocupada de que los frutos de la actividad económica en muchos países no son compartidos de manera amplia. “Los líderes políticos y de negocios en el World Economic Forum debieran recordar que en demasiados países los beneficios del crecimiento son disfrutados por muy poca gente. Esta no es la receta para la estabilidad y sustentabilidad”, dijo Lagarde a Financial Times.

El Foro Económico Mundial ha identificado la brecha entre ricos y pobres como un tema importante para la reunión de este año.

El mensaje está llegando a los países. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, está llegando a Suiza con el mensaje de que las empresas japonesas deben elevar los salarios, mientras el gobierno del primer ministro británico, David Cameron, quien también asistirá al foro, llamó a un incremento en el salario mínimo la semana pasada.

Tony Abbott, el primer ministro australiano, detallará las ambiciones de su país como presidente del Grupo de las 20 economías líderes este año en Davos. Asegurar el progreso en combatir la evasión tributaria de las grandes multinacionales está entre las principales prioridades de Australia.

El cambio en la confianza se produce a medida que los  defensores argumentan que la población mundial rara vez había tenido un acceso tan desigual a la riqueza y al poder. En un informe publicado el lunes pasado, la organización Oxfam usó la lista de millonarios de Forbes para calcular que los US$1,7 billones (millones de millones) en manos de los 85 más ricos del mundo es la misma que la que tiene la mitad de abajo de la población mundial.

Winnie Byanyima, director ejecutivo de Oxfam, quien asistirá a las reuniones de Davos, dijo: “Es asombroso que en el siglo 21, la mitad de la población mundial -es decir, 3.500 millones de personas- no posea más que lo que tiene una pequeña élite que podría caber cómodamente en un bus de dos pisos”.

Junto con las discusiones geopolíticas, económicas y de negocios en Davos, la audiencia tiene a la pobrezay la desigualdad en la agenda y puede dejar a los asistentes estudiar una experiencia interactiva de un día en la vida de los refugiados sirios.

La cumbre congregará a más de 2.000 líderes de más de 100 países y 1.000 organizaciones. Los organizadores dicen que la comunidad internacional sigue enfocada en la crisis en vez de dar un giro estratégico, con el foco del foro: “Dando nueva forma al mundo: consecuencias para la sociedad, política y negocios”.

Cae la confianza. La confianza pública en los gobiernos se ha desplomado a niveles alarmantemente bajos en Francia y muchas otras economías líderes de Europa, creando terreno fértil para movimientos populistas políticos, según una investigación que será presentada en el foro en Davos.

El barómetro anual Edelman de confianza mostró que la fe en los gobiernos en todo el mundo cayó durante el último año a uno de los niveles más bajos desde que la empresa empezó a realizar el estudio en 2001. Apenas 39% del público general dijo que confiaba en el gobierno, por debajo del 41% del año anterior.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.