Aplicación de videojuego alcanza el primer lugar en "Premio Emprende 2013"
Más de 1.400 postulantes desde Arica a Porvenir recibió en su quinta versión, el concurso "Premio Emprende 2013", organizado por Caja Los Andes.
Esto, justo al cierre del año de la innovación y tras pasar el del emprendimiento (2012).
Igual a sus instancias anteriores, esta vez el certamen convocó a afiliados y cargas familiares de dicha institución, a participar con ideas innovadoras cuyo impacto a la sociedad sea importante.
"Desde que partió, la evolución de este concurso ha sido casi exponencial. Tenemos postulantes de varias edades, iniciativas y de distinta índole, con diferente estados de avance respecto al desarrollo de sus ideas", explicó Jaime Fernández, gerente de productos y servicios financieros de Caja Los Andes, durante la entrega de los premios realizada el martes 10 de diciembre, en el hotel Crowne Plaza.
TRABAJADORES ACTIVOS
Para los ejecutivos, este ha sido un año sorpresivo ya que más de la mitad de los participantes correspondieron a trabajadores activos, diferente a lo ocurrido en las versiones anteriores.
Según las cifras, en el "Premio Emprende 2013", el 50% de los aspirantes fueron microempresarios entre 30 y 44 años y el 92% de las iniciativas correspondieron a ideas propias. Es decir , a proyectos pensados y ejecutados por los mismos postulantes.
Sin embargo, casi todos los emprendedores coincidieron en que para llegar a esto, debieron recorrer un camino con más de un sobresalto. El 74% de los concursantes reconoció que el mayor obstáculo ha sido la falta de capital, cuya consecuencia principal es el no poder acceder a créditos.
El 57% de las iniciativas provino de la Región Metropolitana, versus un 43% de las otras regiones de Chile. Respecto a los sectores de la microempresa, el 47% está asociado a servicios y el 18% al sector productivo.
"Esta vez condecoramos proyectos que a futuro puedan ser replicados, impactando en el grupo familiar a través de la empleabilidad", precisó Fernández.
Al primer lugar se le otorgó $3 millones para desarrollar su idea, acompañado de toda una red de profesionales que capacitará y asesorará a quien obtenga el título. "Este premio cuenta con un valor agregado que va de la mano al apoyo en dinero. Con nuestro respaldo, el ganador aparece en medios, pudiendo ser reconocido y recibiendo una serie de invitaciones para difundir mejor su idea. En concreto, se le abren muchas puertas", señaló en la ocasión Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes.
A ello, Javier Darraidou, presidente de la institución, destacó que "este es un gran reconocimiento a quienes generan trabajo y nuevos ingresos".
GANADORES DE COQUIMBO
Con más de tres años emprendiendo, el primer lugar fue para Carlos y Jorge Araya (23 y 27 años respectivamente), hermanos oriundos de la comuna de Coquimbo, quienes iniciaron en 2011 una interesante iniciativa en el negocio de los videojuegos, llamada AHB Games (Araya Huerta Brothers).
Dicha microempresa, se dedica a la creación de videojuegos para dispositivos móviles, con sistemas operativos como iOS y Android. Una idea cuyo comienzo fue algo lento, luego que "Happy Herd", su primera app, no tuviera el éxito esperado. "El primer día nadie descargó el juego, el segundo tampoco. Incluso llegamos a pensar que estaba mala la plataforma que indicaba el número de descargas", aseguró Carlos Araya.
Los jóvenes afirmaron que lo más provechoso de este reconocimiento será el apoyo de los profesionales que les ayudarán a formar su negocio, utilizando el dinero para mejorar sus herramientas tecnológicas y de marketing.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.