Banchile ajusta al alza inversión y queda como el más optimista

personas, gente, verano, santiago, bandera
6 de Enero de 2018 / SANTIAGO Altas temperaturas se registran en la región metropolitana durante esta jornada. Meteorología pronosticó una máxima de 34°C para el día de hoy. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

La entidad bancaria corrigió al alza su proyección del PIB 2018 desde el 3,1% al 3,6%. Para la inversión, prevé que llegará a 9,2% este año.




A pesar que la economía ha mostrado señales de una recuperación desde la última parte de 2017, hasta ahora gran parte del mercado ha sido cauto con sus perspectivas de crecimiento para este año, fluctuando entre 2,1% y 3,3%.

Sin embargo, Banchile se contagió de las visiones más optimistas y corrigió al alza su proyección de crecimiento para 2018, desde 3,1% a 3,6%, superando con creces el promedio del mercado que se ubica en torno al 3%-3,2%.

Diversos anuncios de proyectos de inversión privados durante los últimos meses más una estimación de 5,8 millones de toneladas métricas en la producción anual de cobre, serían los supuestos fundamentales que señaló la entidad para elevar su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Con dichos supuestos, según el banco habría una recuperación tanto en inversión como en los sectores relacionados con minería como la producción manufacturera "y que luego serían acompañados por mayor actividad de los servicios, el comercio y la construcción hacia la segunda parte del año", precisó el informe de Banchile.

De esta forma, el PIB minero se expandiría 6,5% en el año, después de anotar eventualmente un 20% de expansión durante el primer trimestre, mientras que el PIB no minero crecería 3,2% en el año, y tendría una incidencia de alrededor de 2,9 puntos porcentuales sobre el crecimiento total.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Bajo ese escenario, la inversión anotaría un dinamismo de 9,2%, aunque incluso Banchile destacó que podría alcanzar los dos dígitos.

"Al ser expresada como porcentaje del PIB recuperaría aproximadamente el nivel de comienzos de 2016, es decir, 22% a precios constantes", indicó.

Por último, la demanda cerraría el año en 5,1%, mientras que el consumo total en 3,1% y el consumo privado en 3,3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.