Banco central de China reduce tasas de encaje en 100 puntos base para mayoría de bancos
El banco central de China anunció este martes que reducirá el monto de dinero que la mayoría de bancos comerciales y extranjeros deben tener como reservas para responder por instrumentos de crédito de mediano plazo, una medida con la que busca aumentar la financiación para pequeñas empresas.
El inesperado anuncio se produjo después de que datos mostraron previamente en la jornada que la economía china creció un 6,8% en el primer trimestre, un ritmo más rápido del esperado.
El Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) dijo en su página web que reduciría en 100 puntos básicos las tasas de encaje, actualmente en 15% para grandes entidades y en 17% para bancos más pequeños.
La medida entrará en vigencia el 25 de abril y aplica a la mayoría de los bancos, con excepción de prestamistas del sector público como el Banco de Desarrollo de China.
El PBOC dijo que continuaría implementando una política monetaria estable y neutral mientras mantiene una liquidez razonable y estable en el sistema financiero.
El banco central chino señaló además que todavía necesita mantener relativamente altas las tasas de los encajes bancarios para evitar riesgos financieros.
En un comunicado difundido en su página de internet tras el anuncio del recorte de los encajes, el PBOC dijo que requeriría a las instituciones financieras el uso de los fondos liberados para brindar préstamos a pequeñas compañías y microempresas y reducir sus costos de financiación.
También dijo que guiaría a un crecimiento razonable y firme en la financiación y créditos sociales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.