Banco Central Europeo alcanzaría meta de inflación mucho antes de lo esperado
Un estudio de la economista de Oxford Economics, Taha Saei, establece que la entidad europea estaría subestimando la rapidez con que la inflación repuntará después de las últimas caídas del euro.
Si los inversores siguen comprando el dólar en base a las promesas electorales de Donald Trump y a un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, eso también se sentirá en Fráncfort
Esto lo asegura Taha Saei, economista de Oxford Economics, que argumenta que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y otros compañeros responsables de política en el banco estarían subestimando la rapidez con que la inflación repuntará después de las últimas caídas del euro.
En un nuevo estudio, Saei examina un escenario donde el aumento de los precios en la zona euro promedia un 2 por ciento ya en el segundo trimestre de este año y se mantendrá en este nivel a mediano plazo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El análisis de Saei representa un marcado contraste con las propias proyecciones del BCE, que prevén una aceleración de la inflación hasta una media de solo el 1,7 por ciento para el 2019, lo cual no coincide "precisamente" con la meta del banco central ligeramente inferior al 2 por ciento, como el mismo Draghi admitió el mes pasado. La tasa de inflación para la zona euro de 19 países se elevó a un 1,1 por ciento en diciembre.
El estudio de Oxford Economics difiere, argumentando que a media que el euro se debilita -alcanzando potencialmente la paridad con el dólar de Estados Unidos– ello tendrá un impacto aún más fuerte en la inflación interna de lo que calcula el BCE, y no será solo un efecto aislado. Existen tres razones para esta situación, escribe Saei.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Primero, los consumidores compran más productos y servicios importados que antes, de hecho, nueve puntos porcentuales más que en el 2009. Segundo, los exportadores hacia la zona euro están más dispuestos a adaptar los precios a dicha demanda local más alta. Y con la disminución de la participación del euro como divisa de facturación, los tipos de cambio simplemente cobran mayor importancia ahora.
"Subestimar la importancia del paso del tipo de cambio proporcionará a los miembros de línea dura del Consejo de Gobierno la munición para forzar una discusión sobre una reducción de las compras de bonos antes de lo esperado ya que la inflación avanza por encima de las proyecciones del personal", dijo Saei.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.