BCE y Banco de Japón en la mira de inversionistas por señales para política monetaria global

BCE, Banco Central Europeo
Bloomberg



Los encuentros de política del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (conocido como BoJ, por sus siglas en inglés) concentran la atención de los inversionistas la próxima semana, entre diferentes visiones sobre la determinación de los funcionarios a ajustar la liquidez en el futuro cercano.

Fuentes cercanas al BCE dijeron que el organismo no descartaría su promesa de seguir comprando bonos. Esto contribuyó a calmar una escalada del euro y de los rendimientos de los títulos públicos, impulsada por especulaciones de una postura más estricta de las autoridades.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Los funcionarios del BCE están pensando, 'tenemos que ser cautelosos y no alimentar esta subida", dijo Dragah Maher, jefe de estrategia cambiaria en Estados Unidos de HSBC Securities en Nueva York. De ser así, la entidad dirigida por Mario Draghi podría dejar sin cambios su mensaje habitual de tono expansivo.

Las perspectivas sobre la reunión del BoJ también muestran una menor sensación de que el organismo japonés dará un giro más ortodoxo. Una encuesta de Reuters reflejó que la mayoría de los economistas cree que el banco mantendrá inalterada su meta para la tasa de largo plazo todo este año.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Otro punto de interés para los mercados será el encuentro de líderes políticos y empresariales en la localidad suiza de Davos. Allí las miradas se enfocarán en las interacciones entre el presidente estadounidense Donald Trump, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron.

Al mismo tiempo, los inversionistas esperan nuevos anuncios de resultados empresariales de Estados Unidos, entre ellos los de Ford, GE e Intel. Además se conocerán cifras de negocios de empresas europeas como Repsol , UBS y Novartis.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por el lado de los indicadores económicos, en Estados Unidos se divulga la primera estimación de la evolución del producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre. Un sondeo de Reuters apuntó a un ritmo saludable de 3 por ciento, que igualaría la tasa del trimestre anterior.

Aparte, tanto en Estados Unidos como en la zona euro se conocerán las mediciones preliminares de enero de los índices de gerentes de compras de la firma Markit, que sirven como indicadores adelantados de la tendencia económica más amplia y deberían constatar que la expansión global sigue su curso.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.